Mandatarios respaldan en Davos la Junta de Paz impulsada por Trump

Trump lanza la «Junta de Paz» Foto: France 24

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves el acta de constitución de la Junta de Paz durante un acto oficial en Davos, Suiza, con la participación de mandatarios y líderes internacionales, en el marco del Foro Económico Mundial y al cumplirse un año de su segundo mandato.

Firma oficial en el Foro de Davos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabezó este jueves en Davos la firma del acta de constitución de la nueva Junta de Paz, un organismo impulsado por su administración con el objetivo de supervisar y promover iniciativas de resolución de conflictos a nivel global. El acto se realizó en el auditorio principal del Centro de Congresos de la ciudad alpina, con la presencia de jefes de Estado y altos funcionarios internacionales.

Un balance de gestión y promesas de estabilidad

Durante su intervención, Trump afirmó que el mundo es “más rico, seguro y pacífico” en comparación con hace un año, cuando asumió su segundo mandato. El mandatario aseguró que varios conflictos internacionales se habrían resuelto gracias a su intervención directa y sostuvo que ningún gobierno había logrado “un cambio tan radical” en un periodo de 12 meses.

Críticas a la ONU y apuesta por una nueva alianza

El jefe de Estado estadounidense volvió a cuestionar el rol de la Organización de las Naciones Unidas, señalando que posee un “tremendo potencial” que no ha sabido aprovechar. No obstante, afirmó que una eventual articulación entre la ONU y la Junta de Paz podría dar lugar a “una cosa única en el mundo” en materia de gobernanza y pacificación internacional.

Respaldo de líderes y figuras políticas

En la ceremonia participaron miembros de la junta directiva del nuevo organismo, entre ellos el ex primer ministro británico Tony Blair; el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio; el emisario de la Casa Blanca, Steve Witkoff; y Jared Kushner. Asimismo, asistieron los presidentes de Argentina, Javier Milei, y Paraguay, Santiago Peña, además del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y el mandatario de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

Adhesiones y rechazos a la iniciativa

Según informó la Casa Blanca, al menos 35 de unos 50 jefes de Estado y de Gobierno habrían aceptado integrar la Junta de Paz. Entre los países que confirmaron su participación se encuentran Israel, Argentina y Egipto, mientras que Francia, Noruega y Suecia rechazaron la propuesta. Trump también aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, aceptó sumarse al organismo, aunque el Kremlin aún no confirmó oficialmente esta información.

Comentarios

Comments (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *