El Ministerio de Educación inició un plan de emergencia para frenar el deterioro de la calidad educativa en Bolivia, anunciando medidas que incluirán la eliminación del 40% de actividades extracurriculares durante el año escolar 2026.
Diálogo con el magisterio
El viceministro de Educación Regular, Juan Carlos Pimentel, informó que se ha iniciado un proceso de diálogo con la Confederación del Magisterio para definir una agenda de trabajo que permita implementar cambios efectivos en la gestión escolar del próximo año.
Reducción de burocracia en las escuelas
Una de las primeras acciones del Gobierno será desburocratizar las unidades educativas, eliminando la obligación de presentar informes administrativos considerados “meras formalidades” que no contribuyen a la mejora de la enseñanza.
Sustitución de la Ley 070
El Ministerio de Educación confirmó la decisión política de iniciar la construcción de una nueva propuesta normativa que sustituya la Ley 070, buscando adaptar el marco legal a los objetivos de eficiencia y calidad en la educación.
Objetivo del plan
El plan de emergencia tiene como finalidad garantizar una gestión escolar más eficiente, priorizar los contenidos curriculares y detener el deterioro de la calidad educativa en Bolivia durante el año escolar 2026.


Deja una respuesta