El presidente de Estados
Unidos suspendió todo contacto con Teherán y exhortó a los iraníes a continuar las protestas, en medio de una creciente represión que deja cientos de muertos.
Mensaje directo a los manifestantes
“¡Patriotas iraníes, sigan protestando! ¡Tomen el control de sus instituciones!”, escribió Trump, al tiempo de pedir que se identifique a los responsables de los abusos cometidos durante la represión. El mandatario advirtió que quienes ordenaron y ejecutaron la violencia “pagarán un alto precio”.
En su publicación, Trump confirmó que canceló todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que se detenga la represión, cerrando el mensaje con la consigna “MIGA” (Make Iran Great Again), una variación de su conocido lema político.
Contactos diplomáticos y amenaza de sanciones
El anuncio se produce días después de que el medio estadounidense Axios informara sobre un contacto del canciller iraní, Abás Araqchi, con el enviado especial de Trump para Medio Oriente y Ucrania, Steve Witkoff, con el objetivo de reducir tensiones entre ambos países.
Sin embargo, Trump endureció su postura y este lunes advirtió que impondrá un arancel del 25 % a cualquier país que mantenga negocios con Irán, como parte de una nueva ofensiva económica contra Teherán. La Casa Blanca no descartó, además, posibles acciones militares.
Cifras alarmantes de víctimas
Organizaciones de derechos humanos alertaron sobre el elevado número de muertos y detenidos durante la represión. Según la Human Rights Activists News Agency (HRANA), al menos 544 personas han fallecido en las protestas, mientras que la Organización Iraní de Derechos Humanos elevó la cifra a 648 muertos, incluidos nueve menores de edad.
La situación en Irán mantiene en vilo a la comunidad internacional, mientras aumenta la presión diplomática y económica desde Washington.


Comments (0)