Las carreteras de los nueve departamentos del país amanecieron sin puntos de bloqueo este martes 13 de enero de 2026, luego de siete días de medidas de presión impulsadas por la Central Obrera Boliviana (COB), tras el levantamiento total de protestas, según el reporte oficial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Red vial completamente habilitada
De acuerdo con el mapa de transitabilidad de la ABC, registrado hasta las 07:55, no se registran bloqueos activos por conflictos sociales, lo que restablece la circulación normal en las rutas troncales e interdepartamentales del país.
Protestas en seis departamentos
Las movilizaciones comenzaron el 6 de enero y se extendieron por siete días, afectando carreteras en seis de los nueve departamentos, como medida de presión para exigir la abrogación del Decreto Supremo 5503.
Acuerdo entre el Gobierno y la COB
El 11 de enero, el Gobierno nacional y la COB alcanzaron un acuerdo que dispuso la abrogación del DS 5503 y la elaboración de una nueva normativa que mantenga las principales medidas económicas, entre ellas la eliminación de la subvención a los carburantes, además del levantamiento inmediato de los bloqueos.
Normalización y trabajos en carreteras
Aunque algunas organizaciones mantuvieron bloqueos aislados el lunes 12 de enero, principalmente en Cochabamba, la ABC informó que actualmente solo se registran siete eventos viales, correspondientes a desvíos y restricciones técnicas por causas ajenas a conflictos sociales, mientras se ejecutan tareas de limpieza y mantenimiento en las vías.


Comments (0)