Viceministro de Coordinación Julio Linares, denuncia que gobierno de Arce entregó vehículos, sedes y hoteles a sindicatos

El viceministro de Coordinación de la Gestión Pública, Julio Linares, aseguró que entre 2021 y 2024, durante la gestión del expresidente Luis Arce, se hicieron “varios regalos” a organizaciones sindicales, incluyendo 79 vehículos, sedes, hoteles y viajes con viáticos al interior y exterior del país.

Regalos a los centros sindicales

Linares indicó que las entregas incluyeron camionetas, vagonetas, sedes y hoteles, además de pasajes y viáticos para viajes dentro y fuera del país. Según la autoridad, estas acciones habrían favorecido económicamente a los dirigentes sindicales durante la administración del MAS.

Declaraciones de Paz sobre aportes sindicales

El pasado lunes, el presidente Rodrigo Paz afirmó que los sindicalistas perciben “18 millones de dólares anuales entre todos y no rinden cuentas a nadie”. Linares aclaró que estas cifras se refieren a los aportes que realizan maestros, trabajadores de salud y mineros asalariados, que suman aproximadamente 18,7 millones de dólares al año.

Crítica al manejo de recursos

El viceministro cuestionó que no se conozca cómo se administran estos fondos y criticó la postura de la Central Obrera Boliviana (COB) al condicionar el diálogo con el Gobierno a la abrogación del Decreto Supremo 5503, lo que, según Linares, refleja un patrón de cooptación y prebendalismo en la gestión pasada.

Nuevo intento de diálogo

La COB se reúne este miércoles con el Gobierno en un tercer intento de diálogo, luego de que los encuentros anteriores fracasaran, en el marco de las protestas contra el Decreto Supremo 5503 que movilizan a distintos sectores sindicales del país.

Comentarios

Comments (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *