Lupo denuncia que 14 empresas públicas dilapidaron $us 2.205 millones de las reservas

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, denunció que 14 empresas públicas provocaron la pérdida de 2.205 millones de dólares de las Reservas Internacionales, durante una conferencia de prensa realizada en La Paz, donde alertó sobre el impacto de esta situación en la crisis económica y financiera que atraviesa el país.

Pérdida de reservas internacionales

José Luis Lupo afirmó que la creación y funcionamiento de 14 empresas públicas derivó en la “licuación” de 2.205 millones de dólares de las Reservas Internacionales. Según la autoridad, este hecho explica en gran medida la inestabilidad económica, financiera y cambiaria que enfrenta Bolivia. “La crisis económica sin precedentes se debe a la ausencia de reservas”, remarcó.

Empresas observadas y expansión estatal

El ministro detalló que en 2006 existían nueve empresas públicas y que actualmente el número asciende a 67. De estas, 45 son nuevas empresas y 22 subsidiarias. Indicó que cuatro ya fueron cerradas, generando una pérdida directa de 122 millones de dólares. Entre las empresas observadas se encuentran EBA, ECEBOL, EMAPA, BOA, YLB, MUTÚN y otras.

Empresas en quiebra técnica

Lupo alertó sobre la existencia de empresas “zombies”, que operan con patrimonios negativos y en quiebra técnica. Señaló que se necesitarían 697 millones de bolivianos únicamente para cubrir deudas y obligaciones con acreedores, recursos que estas entidades no generan por sí mismas.

Industrialización con baja operatividad

Respecto al proceso de industrialización, el ministro informó que de 174 plantas planificadas, solo 40 fueron entregadas y apenas 19 están en funcionamiento. También, indicó que 60 plantas son inviables, lo que representa un daño económico estimado en 1.132 millones de dólares para el Estado.

Investigaciones y reingeniería fiscal

El titular de la Presidencia anunció auditorías técnicas y financieras, además de una reingeniería fiscal que incluirá la reestructuración de empresas públicas. No descartó que la Comisión de la Verdad amplíe sus investigaciones a este presunto desfalco y advirtió que en los próximos 90 días el Estado deberá pagar 222 millones de dólares en deudas de empresas que no generan ingresos, según Red Uno.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *