Etiqueta: Desbloqueo

  • Policía de Cochabamba adopta a Rex, el can que acompañó operativos de desbloqueo

    Policía de Cochabamba adopta a Rex, el can que acompañó operativos de desbloqueo

    La Policía de Cochabamba adoptó a Rex, un perro criollo que acompañó durante el fin de semana los operativos de desbloqueo en Parotani y otras zonas del departamento. El can recorrió varios kilómetros junto al contingente policial, ganándose el cariño de los uniformados por su lealtad y compañía.

    Rex acompañó al contingente en los operativos

    Durante las tareas de desbloqueo en la localidad de Parotani, Rex permaneció junto a los efectivos policiales mientras avanzaban en el restablecimiento del libre tránsito en distintas rutas del departamento.

    Según el director del Comando Regional Valle Bajo, Wilson Flores, el can mostró un notable apego al contingente desplegado en la zona, acompañando a los uniformados durante toda la jornada.

    Su lealtad conmovió a los uniformados

    En redes sociales de la Policía, algunos efectivos comenzaron a llamarlo Rex y otros Alegre. Más allá del nombre, el perro se convirtió en un símbolo de compañía y fidelidad durante los operativos.

    “Todos quieren llevárselo porque es un perrito muy cariñoso, activo y obviamente muy valiente”, señaló Flores, destacando el vínculo que se generó entre el animal y los servidores policiales.

    Será parte de una unidad policial

    Tras la conexión que desarrolló con el contingente, la institución decidió adoptarlo oficialmente. Según confirmó Flores, Rex pasará a formar parte de una de las unidades policiales del departamento.

    El can acompañó a los efectivos desde Parotani hasta Llavini, recorriendo varios kilómetros. Aunque en algunos tramos fue trasladado en una camioneta, siempre volvía a descender para continuar el recorrido junto a los policías.

    Un símbolo en medio del conflicto

    La historia de Rex marcó una jornada compleja en la que se liberaron varios tramos carreteros de Cochabamba y otras regiones, en el marco del estado de excepción vigente en Bolivia.

    Su lealtad y perseverancia dejaron una imagen distinta en medio del conflicto, convirtiéndolo en un símbolo de compañía y resiliencia para los uniformados.

  • Cisternas llegan a La Paz y refuerzan la normalización del suministro de combustibles

    Cisternas llegan a La Paz y refuerzan la normalización del suministro de combustibles

    El Gobierno prevé que el abastecimiento de gasolina y diésel se regularice progresivamente tras la habilitación de las principales rutas del país.

    Reanudan ingreso de combustibles a la sede de Gobierno

    Cisternas cargadas de combustible comenzaron a llegar a la ciudad de La Paz luego de permanecer detenidas durante semanas debido a los bloqueos registrados en distintas carreteras del país.

    La reactivación del tránsito permitió el ingreso de estos vehículos para reforzar la distribución de gasolina y diésel y atender la demanda acumulada en la población.

    Gobierno destaca desbloqueo de rutas

    El ministro de Hidrocarburos y Energías, Marcelo Blanco, señaló que la habilitación de las carreteras permitió retomar el traslado de combustibles hacia diferentes regiones.

    Asimismo, indicó que varias cisternas procedentes de Desaguadero continúan avanzando hacia los centros de distribución, mientras se restablece gradualmente la logística de abastecimiento.

    Prevén regularizar el suministro en los próximos días

    Las autoridades informaron que cada cargamento es sometido a controles antes de su distribución para garantizar la calidad del combustible.

    Con la llegada continua de cisternas y la recuperación de la transitabilidad, el Gobierno estima que el suministro de gasolina y diésel se normalizará progresivamente en los próximos días.

  • Levantan bloqueo en San Julián después de 38 días de conflicto

    Levantan bloqueo en San Julián después de 38 días de conflicto

    La medida fue suspendida tras un acuerdo de 19 puntos entre movilizados, autoridades departamentales, la Policía y la ABC para restablecer la circulación en la carretera.

    Retiran obstáculos y vuelve el tránsito

    El bloqueo instalado en San Julián, Santa Cruz, fue levantado durante las primeras horas de este domingo, luego de 38 días de interrupción vial.

    Tras la suspensión de la medida, los vehículos varados comenzaron a circular mientras maquinaria pesada retiraba los montículos de tierra y otros obstáculos de la carretera.

    Firman acuerdo entre sectores y autoridades

    El levantamiento del bloqueo se concretó después de la firma de un acuerdo de 19 puntos entre los movilizados, el gobernador de Santa Cruz, Juan Pablo Velasco, la Policía y representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

    El documento contempla compromisos relacionados con proyectos carreteros, mantenimiento de vías y otras demandas planteadas por el sector movilizado.

    Policía retorna al municipio

    El comandante departamental de la Policía, David Gómez, confirmó el retorno de los efectivos policiales a San Julián para retomar sus funciones.

    La autoridad recordó que los uniformados se habían retirado hace dos semanas tras un intento de desbloqueo que dejó personas heridas.

  • Dos policías resultan heridos por arma de fuego durante operativo de desbloqueo en San Julián

    Dos policías resultan heridos por arma de fuego durante operativo de desbloqueo en San Julián

    El operativo policial ejecutado este sábado en San Julián dejó al menos dos efectivos heridos por impactos de bala y varias personas arrestadas, en medio de enfrentamientos registrados durante el intento de restablecer la circulación en la carretera que conecta Santa Cruz con Beni.

    Uniformados fueron evacuados a centros médicos

    De acuerdo con reportes policiales, uno de los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) recibió un impacto de bala en la cabeza y fue trasladado de emergencia al Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud.

    Horas más tarde, otro uniformado resultó herido por arma de fuego en la pierna derecha y también fue evacuado en ambulancia para recibir atención médica.

    Policía denuncia uso de armas de fuego

    La institución policial informó que algunos bloqueadores habrían utilizado armas de fuego durante los enfrentamientos, por lo que se recomendó a periodistas y personal desplazado en la zona mantenerse bajo resguardo.

    Además, mediante el uso de drones, los efectivos realizan tareas de identificación de personas presuntamente armadas o consideradas líderes de las movilizaciones.

    Persisten los enfrentamientos en la ruta

    El operativo comenzó antes de las 06:00 con el despliegue de un contingente policial que intentó despejar la carretera bloqueada. Sin embargo, los manifestantes resistieron la intervención lanzando piedras, petardos y otros objetos contra los uniformados.

    La Policía respondió con el uso de agentes químicos para intentar recuperar el control de la vía, mientras continúan los enfrentamientos en distintos puntos del municipio.

    Dato: Según reportes preliminares, el operativo dejó además al menos seis personas arrestadas mientras continúan las acciones para restablecer la circulación en la carretera de San Julián.

  • Quema de motocicletas marca operativo de desbloqueo en la ruta Santa Cruz–Beni

    Quema de motocicletas marca operativo de desbloqueo en la ruta Santa Cruz–Beni

    Un operativo conjunto de la Policía y las Fuerzas Armadas logró intervenir este sábado el bloqueo instalado en San Julián, donde se registraron enfrentamientos, uso de agentes químicos y la quema de motocicletas durante varias horas de tensión.

    Enfrentamientos durante la intervención

    La acción de las fuerzas del orden se desarrolló en la carretera que conecta Santa Cruz con Beni, bloqueada desde hace 24 días por sectores que exigen la renuncia del presidente Rodrigo Paz.

    Durante el operativo se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales y militares, quienes utilizaron agentes químicos para despejar la vía y recuperar el control de la ruta.

    Motocicletas incendiadas en medio de los disturbios

    Uno de los hechos más llamativos de la jornada fue la quema de varias motocicletas en medio de los incidentes. Imágenes difundidas en redes sociales muestran los vehículos consumidos por las llamas mientras continuaban los enfrentamientos en distintos sectores de la carretera.

    Los disturbios se prolongaron por al menos dos horas, con constantes episodios de gasificación y movilización de efectivos en la zona.

    Buscan restablecer la circulación

    De acuerdo con los reportes, solo uno de los grupos movilizados permanecía firme en el bloqueo, mientras otros sectores decidieron retirarse tras negociaciones previas con autoridades nacionales y departamentales.

  • ​Gobierno desplegará operativo militar y policial para liberar la carretera La Paz-Oruro

    ​Gobierno desplegará operativo militar y policial para liberar la carretera La Paz-Oruro

    ​El Gobierno Nacional, a través del Ministro de Gobierno Marco Antonio Oviedo y de forma conjunta con otros ministerios, ejecutará este sábado 23 de mayo en la madrugada el operativo «Corredor Humanitario de las Banderas Blancas», un despliegue policial y militar que partirá simultáneamente desde La Paz y Oruro utilizando maquinaria pesada de la ABC, con el objetivo de desbloquear la carretera principal y garantizar el ingreso de alimentos y medicamentos tras 22 días de cerco que sufre la sede de Gobierno.

    ​Coordinación civil y militar desde dos frentes

    ​El despliegue de las fuerzas del orden se ejecutará de manera simultánea desde dos frentes estratégicos: un contingente partirá desde la ciudad de La Paz y el otro iniciará su avance desde Oruro. Para asegurar la transparencia de la intervención, los efectivos portarán banderas blancas y el operativo contará con el acompañamiento de representantes de Derechos Humanos, además de otras instituciones que decidan sumarse a la iniciativa civil y militar.

    ​Uso de maquinaria pesada para el despeje

    ​La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) movilizará tractores y motoniveladoras con el fin de retirar de la capa asfáltica los escombros y elementos contundentes acumulados durante las protestas. El Ministro Oviedo enfatizó que estas tareas de limpieza vial no serán de un solo día, sino que se prolongarán durante las jornadas que resulten necesarias hasta restablecer por completo el tránsito normal de los vehículos de carga y del transporte interdepartamental.

    Impacto de la crisis en el transporte interdepartamental

    ​La medida de fuerza, que ya arrastra su tercera semana consecutiva de conflictos en el occidente boliviano, mantiene a cientos de choferes de camiones varados en condiciones sumamente críticas y sin acceso a alimentos en plena carretera. Este panorama ha provocado un severo desabastecimiento en los mercados paceños, la parálisis casi total del transporte pesado y un fuerte golpe a la actividad económica general del país.

    Dato: El Gobierno convocó formalmente a los sectores movilizados a una mesa de diálogo este domingo 24 de mayo para buscar una salida pacífica definitiva a los bloqueos.

  • Nueve aprehendidos tras operativo de desbloqueo en la ruta Cochabamba-Oruro

    Nueve aprehendidos tras operativo de desbloqueo en la ruta Cochabamba-Oruro

    La Policía aprehendió a nueve personas durante un operativo de desbloqueo en la carretera Cochabamba-Oruro, luego de ser sorprendidas utilizando dinamita para provocar derrumbes y bloquear la vía en el sector Suticollo-Parotani.

    Operativo en Parotani

    La intervención policial y militar se realizó durante la madrugada del jueves en inmediaciones de La Cabaña, a la altura del kilómetro 33. Los efectivos utilizaron agentes químicos para despejar la carretera y restablecer la circulación vehicular.

    Según el reporte oficial, los movilizados empleaban explosivos para desprender piedras y tierra desde la serranía con el objetivo de cerrar la ruta interdepartamental.

    Uso de dinamita

    El Sargento Coronel Wilson Ernesto informó que los nueve aprehendidos fueron sorprendidos en flagrancia usando dinamita para obstaculizar el paso vehicular.

    Las autoridades señalaron que, al notar la presencia policial, algunos manifestantes respondieron con explosivos y piedras antes de huir hacia sectores elevados, aunque finalmente fueron reducidos y trasladados a dependencias policiales.

    Refuerzan controles

    Tras el desbloqueo, el Comando Departamental de la Policía reforzó la vigilancia en sectores estratégicos como Suticollo, Quillacollo y los kilómetros 30 y 33 para evitar nuevos bloqueos.

    Dato: La ruta Cochabamba-Oruro es una de las principales conexiones hacia el occidente del país y estuvo bloqueada durante varios días por movilizaciones sociales.

  • Policía denuncia uso de dinamita durante desbloqueo en la ruta Cochabamba – La Paz

    Policía denuncia uso de dinamita durante desbloqueo en la ruta Cochabamba – La Paz

    La Policía Boliviana denunció este jueves que grupos movilizados utilizaron dinamita y lanzaron piedras durante el operativo de desbloqueo en la carretera Cochabamba – La Paz, a la altura del kilómetro 32 en la zona de La Cabaña, donde se restablecía la transitabilidad de la vía.

    Operativo policial en medio de enfrentamientos

    El subcomandante de la Policía de Cochabamba, coronel Marcelo Acuña, informó que los bloqueadores respondieron al operativo policial con detonaciones de dinamita desde los cerros y el lanzamiento de piedras hacia el contingente desplazado en el sector. Según la autoridad, estas acciones también pusieron en riesgo a transportistas y vecinos que circulan diariamente por la carretera que conecta el occidente del país.

    Bloqueos y repliegue de movilizados

    El bloqueo fue instalado la noche del miércoles en la zona de La Cabaña, donde los movilizados utilizaron piedras y fogatas para impedir el paso vehicular. Durante la intervención policial, los grupos movilizados se replegaron hacia sectores elevados desde donde continuaron arrojando piedras, mientras efectivos reforzaban su presencia en puntos estratégicos como Parotani y Suticollo.

    Policía busca restablecer la circulación

    La Policía señaló que el trabajo de desbloqueo continúa y que aún no existe una cifra oficial de personas aprehendidas, quienes serán puestas a disposición del Ministerio Público. Las autoridades aseguraron que se mantendrá personal policial reforzado en la ruta con el objetivo de garantizar la transitabilidad y evitar nuevos bloqueos en la carretera Cochabamba – La Paz.

  • Operativos de desbloqueo dejan 50 arrestados y tres enviados a prisión en La Paz

    Operativos de desbloqueo dejan 50 arrestados y tres enviados a prisión en La Paz

    La Policía Boliviana informó este lunes que 50 personas fueron arrestadas durante los operativos de desbloqueo ejecutados en La Paz y El Alto, mientras que tres de los implicados ya fueron enviados a prisión preventiva por delitos relacionados con actos vandálicos y portación de explosivos.

    Operativos se realizaron en varios puntos

    Los procedimientos formaron parte del operativo denominado “Corredor Humanitario”, desarrollado el pasado sábado para liberar rutas y garantizar el paso de combustible y otros suministros.

    Según la Felcc, los arrestos se realizaron en distintos sectores de El Alto, la carretera hacia Oruro y la zona Sur de la ciudad de La Paz, donde se registraron enfrentamientos entre movilizados y efectivos policiales.

    Investigan portación de explosivos

    El Director de la Felcc, Henrry Pinto, indicó que los procesados fueron sorprendidos protagonizando actos violentos, incluyendo el lanzamiento de piedras, agresiones con palos y el uso de cartuchos de dinamita.

    De las 50 personas arrestadas, 19 permanecen aprehendidas a la espera de sus audiencias cautelares, mientras que otras tres ya fueron enviadas al penal de San Pedro.

    Algunos recibieron detención domiciliaria

    La Policía también informó que 13 personas fueron beneficiadas con detención domiciliaria bajo diferentes restricciones, mientras que 15 quedaron en libertad al no encontrarse suficientes indicios en su contra.

    Las autoridades aseguraron que continuarán los operativos para garantizar el libre tránsito y evitar nuevos hechos de violencia en los puntos de conflicto.

  • Gobierno afirmó que evitará un derramamiento de sangre en los desbloqueos

    Gobierno afirmó que evitará un derramamiento de sangre en los desbloqueos

    El Gobierno boliviano aseguró este sábado que hará todos los esfuerzos para evitar hechos de violencia durante los operativos de desbloqueo en La Paz y El Alto, donde policías y militares intervinieron rutas bloqueadas desde hace 11 días.

    Operativo movilizó a más de 3.000 efectivos

    La operación denominada “Corredor Humanitario” movilizó a 2.500 policías y 1.000 militares para habilitar el paso de alimentos, combustibles, medicamentos y oxígeno medicinal hacia la sede de gobierno.

    Las intervenciones se concentraron en rutas hacia Oruro, Perú y sectores del sur paceño, donde se registraron enfrentamientos y uso de gases lacrimógenos.

    Persisten enfrentamientos en El Alto

    Mientras avanzaban los desbloqueos, grupos movilizados retomaron bloqueos en las zonas de Senkata y Río Seco, en la ciudad de El Alto.

    En algunos sectores se reportaron ataques con piedras, barricadas y explosivos artesanales contra efectivos policiales y militares, lo que obligó al repliegue de contingentes en determinados puntos.

    Gobierno pide reducir tensión

    El Vocero Presidencial, José Luis Gálvez, afirmó que las fuerzas del orden recibieron instrucciones de evitar el uso indiscriminado de la fuerza y actuar únicamente con fines disuasivos.

    Asimismo, señaló que el Ejecutivo busca reducir la tensión social y evitar pérdidas humanas en medio del conflicto que enfrenta al Gobierno con sectores movilizados que exigen la renuncia del Presidente Rodrigo Paz.

    Dato: El servicio del teleférico en Río Seco fue suspendido temporalmente tras ataques registrados cerca de una de sus estaciones.

  • Gobierno iniciará proceso de desbloqueo con apoyo de alcaldes y sectores paceños

    Gobierno iniciará proceso de desbloqueo con apoyo de alcaldes y sectores paceños

    Autoridades y dirigentes acordaron impulsar desde este martes acciones para habilitar las carreteras afectadas por las protestas en el país.

    Acuerdan acciones para levantar bloqueos

    Durante el Primer Encuentro para el Desarrollo y Progreso del Departamento de La Paz, autoridades y representantes sociales acordaron iniciar un proceso de desbloqueo de rutas desde este martes.

    El Viceministro de Planificación, José Luis Llanos, informó que alcaldes y dirigentes manifestaron preocupación por las medidas de presión que afectan la transitabilidad y la economía regional.

    Gobierno prioriza una salida concertada

    Según Llanos, algunos sectores plantearon la posibilidad de intervenir las carreteras bloqueadas; sin embargo, se optó por priorizar el diálogo y una solución coordinada con organizaciones sociales y autoridades locales.

    El encuentro se realizó en la Casa Grande del Pueblo con participación de representantes de las 20 provincias paceñas.

    Denuncian intentos de generar más conflictos

    Durante la jornada, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, denunció presuntos intentos de promover nuevas movilizaciones y bloqueos en el municipio de Colquiri.

    La autoridad aseguró que el departamento de La Paz debe enfocarse en recuperar el crecimiento económico y evitar medidas que afecten a la población y al desarrollo regional.