Arce acusa a Evo Morales de buscar impunidad y usar a Rodrigo Paz para su retorno político

El presidente Luis Arce afirmó que el exmandatario Evo Morales habría considerado la candidatura de Rodrigo Paz como la más débil para facilitar su estrategia de retorno al poder y lograr impunidad frente a los procesos judiciales que enfrenta.

Estrategia de desgaste político

En declaraciones a la agencia internacional EFE, el presidente Luis Arce sostuvo que Evo Morales (2006-2019) habría impulsado una estrategia política para apoyar a un candidato “fácil de debilitar”. Según Arce, el objetivo del exmandatario sería desgastar al nuevo Gobierno desde sus primeros días y reabrir su camino hacia una nueva postulación presidencial.

“Evo Morales planificó tener un blanco fácil y débil para poder desgastarlo desde el primer momento y retomar su carrera por ser candidato”, expresó Arce durante la entrevista.

Relación con la victoria de Rodrigo Paz

Tras los resultados oficiales del Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre), el binomio Rodrigo Paz Pereira y Edmand Lara del PDC fue declarado ganador del balotaje con 54,61% de los votos, superando a Jorge “Tuto” Quiroga de la alianza Libre, quien obtuvo 45,39%.
Morales atribuyó parte de esa victoria al respaldo de su militancia, señalando que “Paz y Lara ganaron con el voto evista, el voto de los indignados por la proscripción y exclusión electoral”.

En respuesta, Paz aseguró que el voto que recibió “es de los bolivianos”, destacando que cada ciudadano ejerció su derecho con libertad, sin ataduras partidarias.

Procesos judiciales contra Evo Morales

El martes, la Fiscalía de Tarija presentó una acusación formal contra Morales por el delito de trata agravada de personas, debido a una presunta relación con una menor de edad en 2016, cuando era presidente.
Arce sostuvo que Morales intentará presionar al nuevo Gobierno para “borrar sus acusaciones” y lograr “impunidad en los delitos cometidos”.

Críticas al rol político de Morales

El mandatario recordó que Morales “desde el primer día” buscó acortar su mandato mediante bloqueos y presiones políticas, aliándose incluso con sectores de oposición para frenar sus iniciativas legislativas.
“Evo juró ante su base que me iba a sacar antes de cumplir los cinco años de Gobierno y no pudo hacerlo”, afirmó Arce.

“Principal actor de la desestabilización”

Finalmente, Arce calificó a Morales como el “principal actor de la desestabilización” en el país y aseguró que su comportamiento ha fracturado el escenario político nacional.
“Evo Morales es responsable de lo que ha pasado en Bolivia; se convirtió en el jefe de la oposición con la derecha detrás”, concluyó el presidente.

/nncr/

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *