La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) comenzó esta jornada la capacitación de sus coordinadores regionales en Bolivia, previo al despliegue que acompañará el histórico balotaje del domingo 19 de octubre.
Despliegue nacional e internacional
En total, 83 observadores y especialistas de la MOE-OEA serán distribuidos en los nueve departamentos del país y en cuatro ciudades del exterior. Su labor será acompañar y evaluar el desarrollo del primer balotaje en la historia democrática de Bolivia, en el que participarán Rodrigo Paz (PDC) y Jorge Quiroga (Libre).
Aspectos clave de observación
La misión analizará temas vinculados a la organización y tecnología electoral, justicia y violencia electoral. Además, sus miembros sostendrán reuniones con autoridades del Órgano Electoral, representantes del gobierno, candidatos, líderes políticos, sociedad civil y la comunidad internacional.
Informe preliminar tras la segunda vuelta
Tras la jornada electoral del 19 de octubre, la Misión de la OEA presentará un segundo Informe Preliminar con observaciones y recomendaciones orientadas a fortalecer la transparencia y confianza en los futuros procesos electorales del país.
Compromiso y apoyo internacional
Esta es la vigésimo cuarta vez que la OEA despliega una Misión de Observación Electoral en Bolivia. La iniciativa cuenta con el apoyo financiero de Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos y Perú, reafirmando el compromiso internacional con la democracia boliviana.
/nncr/


Deja una respuesta