Paz invirtió Bs 200 en Facebook, menos del 1% que Samuel y Tuto

En los últimos 90 días, los ocho candidatos presidenciales destinaron en conjunto Bs 2.350.796 en anuncios pagados en Facebook, según la Biblioteca de Anuncios de Meta y un reporte de Bolivia Verifica.

Lo sorprendente es que Rodrigo Paz, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), apenas invirtió Bs 200 en publicidad digital, pero aun así logró posicionarse como el favorito para la segunda vuelta electoral.

Diferencia con sus rivales

De acuerdo con el Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre), Paz encabeza la votación con 32,14%, seguido por Jorge “Tuto” Quiroga (Libre) con 26,81%. Ambos se medirán en un balotaje.

En contraste, Quiroga destinó Bs 976.137 a anuncios en Facebook, mientras que Samuel Doria Medina (Alianza Unidad) gastó Bs 806.058.

  • El gasto de Paz equivale apenas al 0,02% de lo invertido por Quiroga.
  • Frente a Doria Medina, representa solo el 0,025%.

Debate sobre la efectividad

La situación abre el debate sobre la real efectividad del gasto en redes sociales en la política boliviana. A pesar de la gran diferencia en inversión, Paz se posicionó como el candidato más votado en esta primera fase.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *