El esgrimista Esteban Mayer, de 18 años, ganó la primera medalla de oro para Bolivia en los II Juegos Panamericanos Juniors Asunción 2025, ubicando al país en el décimo puesto del medallero. La presea es también la primera en la historia de la esgrima boliviana a nivel panamericano.
Oro para la historia
Mayer se consagró campeón en sable tras vencer en la final al estadounidense William Lim por 15-13. En su camino al oro, ganó tres de sus cuatro duelos en la serie C, derrotó al costarricense Andy Rodríguez (15-8) en octavos, al mexicano Santiago Delgado (15-4) en cuartos y al peruano Lukas Eichhorn (15-14) en semifinales.
Otras actuaciones destacadas
El arquero Nanug Herzog finalizó primero en la ronda de clasificación de arco recurvo individual con 657 puntos, avanzando directamente a octavos de final. En natación, Esteban Núñez del Prado y Yatsen Rojas llegaron a finales B, mientras que en judo, Noelia Paz alcanzó los cuartos de final en -48 kg.
Retos en otras disciplinas
No todos los resultados fueron favorables: en bádminton, Gabriel Rosales y Verónica Condori cayeron en ronda de 16; en trap masculino, Roberto Parra se ubicó noveno en la primera jornada; y en skateboarding, Omar Montellano fue octavo en su semifinal.
Posición en el medallero
Con una medalla de oro, Bolivia comparte el décimo lugar con Guatemala, Panamá y Puerto Rico. Brasil lidera con 21 medallas, seguido por Chile y Colombia.
Próximas competencias
La delegación nacional continuará su participación en las siguientes jornadas con aspiraciones de sumar más preseas, especialmente en tiro con arco, natación y otras disciplinas donde aún se mantienen opciones de podio.
Deja una respuesta