Paz plantea volver al país una potencia en minería

Desde el departamento de Potosí, el presidente Rodrigo Paz Pereira planteó la necesidad de impulsar reglas claras, atraer inversión y aprovechar los grandes reservorios minerales del país para convertir a Bolivia en una potencia minera.

Bolivia y su potencial minero

El presidente Rodrigo Paz Pereira afirmó este lunes en Potosí que Bolivia tiene las condiciones geográficas y geológicas para convertirse en una potencia en minería, al concentrar una de las mayores reservas de minerales del mundo en la Cordillera de los Andes. En ese marco, cuestionó que países vecinos como Chile y Perú generen mayores ingresos mineros pese a contar con reservorios menores.

“Con reglas claras que vengan a invertir para desarrollar el punto minero más importante del mundo. No hay nadie que tenga más minerales que los bolivianos”, sostuvo el mandatario, al destacar la riqueza del macizo andino.

Brecha regional en ingresos mineros

Paz comparó los ingresos generados por la minería en la región, señalando que Perú exportó minerales por aproximadamente 50.000 millones de dólares en 2025, mientras que Chile generó cerca de 65.000 millones de dólares en la gestión anterior. En contraste, Bolivia alcanzó alrededor de 6.000 millones de dólares.

“Somos los que más materia prima tenemos y nos conformamos con 6.000 millones, creyendo que somos los más ricos del barrio”, cuestionó el jefe de Estado, al señalar la necesidad de cambiar el enfoque productivo.

Inversión y reglas claras

El Presidente remarcó que la inversión extranjera es clave para potenciar la minería, siempre que exista transparencia y seguridad jurídica. Aseguró que el objetivo no es entregar los recursos, sino generar asociaciones estratégicas que permitan aprovechar la capacidad productiva del país.

“No queremos que nos roben, pero sí queremos buenos socios que vengan a invertir”, afirmó Paz, al destacar que un mayor dinamismo minero también beneficiará a gobernaciones y alcaldías con más recursos para proyectos locales.

Exportación, conflictos y litio

Paz sostuvo que el mineral que no se exporta no genera valor, por lo que planteó mejorar la calidad y el volumen de producción. En ese sentido, pidió a la población dejar los bloqueos y conflictos sociales, al advertir que estos desincentivan la inversión, especialmente en el occidente del país.

Finalmente, adelantó que el Gobierno trabajará en una nueva ley del litio para aprovechar este recurso estratégico y cuestionó que, pese a fuertes inversiones en gestiones anteriores, Bolivia aún no reciba ingresos significativos por su explotación.

Comentarios

Comments (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *