Confirman muerte de 32 agentes cubanos en operativo que capturó a Nicolás Maduro

Gobiernos de Cuba y Venezuela reconocieron este domingo la muerte de 32 “combatientes cubanos” durante el ataque de Estados Unidos que resultó en la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa. La noticia confirma lo que durante años fue un secreto a voces: la presencia de agentes castristas en la seguridad del régimen chavista.

Cuba reconoce la participación de sus agentes

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, explicó que los fallecidos cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior de Cuba, y murieron “tras férrea resistencia, en combate directo o por bombardeos a las instalaciones” durante la operación.

Venezuela confirma cooperación y resalta la hermandad histórica

El Gobierno venezolano aseguró que los agentes actuaban en el marco de la cooperación bilateral y destacaron que “ofrendaron su vida cumpliendo su deber”, reforzando los estrechos lazos entre ambos países.

Analistas destacan su rol estratégico

Expertos señalan que los cubanos integraban el núcleo del aparato de seguridad y de inteligencia del Estado venezolano, encargados de neutralizar disidencias, gestionar crisis políticas y proteger al presidente. Según Alfredo Rodríguez Gómez, docente de la Universidad Internacional De La Rioja, su presencia era clave para el control del poder.

EE.UU. y Trump comentan sobre las bajas

El expresidente estadounidense Donald Trump señaló que los cubanos “estaban protegiendo a Maduro” y que su participación no fue una buena decisión. Hasta el momento, no se reportaron bajas estadounidenses durante la operación.

Comentarios

Comments (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *