Jeanine Áñez: defensa analiza procesos contra jueces y fiscales tras anulación de sentencia

La defensa de la expresidenta Jeanine Áñez anunció que evalúa iniciar procesos penales y civiles contra jueces, fiscales y funcionarios del Gobierno de Luis Arce, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anulara la sentencia del caso “Golpe II” este miércoles 5 de noviembre en Sucre.

Defensa anuncia acciones legales

El abogado de Áñez, Luis Guillén, informó que el fallo del TSJ, que deja sin efecto la sentencia de 10 años de prisión contra la exmandataria, evidencia irregularidades en el proceso judicial. “Se va a analizar el grado de responsabilidad de cada uno de los operadores de justicia que participaron en esta persecución ilegal y arbitraria”, manifestó el jurista.

Guillén afirmó que, tras más de cuatro años y medio de privación de libertad, la defensa no descarta iniciar demandas por reparación de daños y perjuicios. “Si la exmandataria lo decide, se realizarán las acciones correspondientes”, sostuvo.

Cuestionamientos al accionar judicial

El abogado criticó el rol de fiscales y jueces durante el proceso, señalando que las decisiones tomadas fueron políticas y no jurídicas. “Tuvimos cuatro años con fiscales y jueces que se prestaron a estas patrañas, procesos armados con una sola dirección: tener a la exmandataria como trofeo político”, denunció.

Asimismo, adelantó que se revisarán las actuaciones dentro de los distintos casos para determinar si procede la presentación de querellas o acciones de responsabilidad contra los involucrados.

Llamado al Consejo de la Magistratura

Guillén pidió al Consejo de la Magistratura realizar una auditoría de oficio a los procesos judiciales seguidos contra Áñez. “Fueron cuatro años de procesos por vías que no correspondían. Los elementos presentados tampoco eran de materia penal”, señaló.

El jurista aseguró que el reciente fallo del TSJ representa un intento de recuperar la independencia judicial en el país.

TSJ ordena libertad inmediata de Áñez

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo, confirmó que la sentencia del denominado caso “Golpe II” fue anulada por decisión de la Sala Plena. “Se ha dispuesto la nulidad de la sentencia con base en varios argumentos”, informó en contacto con la prensa.

Saucedo añadió que, junto con la anulación, “se dispone la libertad inmediata” de la expresidenta Jeanine Áñez, quien había sido condenada a 10 años de prisión.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *