Etiqueta: Oxígeno

  • Llegan seis toneladas de oxígeno medicinal para abastecer hospitales de La Paz y El Alto

    Llegan seis toneladas de oxígeno medicinal para abastecer hospitales de La Paz y El Alto

    El Ministerio de Salud y Deportes informó el arribo de seis toneladas de oxígeno medicinal líquido a la ciudad de La Paz, mediante un puente aéreo coordinado durante la madrugada de este viernes, con el objetivo de garantizar el abastecimiento en hospitales de La Paz y El Alto por al menos cinco días.

    Traslado aéreo para garantizar el suministro

    La ministra de Salud, Marcela Flores Zambrana, confirmó que la operación se concretó alrededor de las 03:00 de la madrugada, como parte de un plan de contingencia implementado para asegurar la disponibilidad de insumos médicos críticos. El traslado fue gestionado ante las dificultades logísticas que han afectado la distribución regular del oxígeno en las últimas semanas.

    Abastecimiento asegurado para centros hospitalarios

    Según el reporte oficial, el cargamento permitirá cubrir la demanda de oxígeno medicinal en establecimientos de salud del área metropolitana durante los próximos cinco días. El insumo será distribuido a hospitales que atienden áreas críticas como terapia intensiva, emergencias, neonatología y cirugía, donde su uso es indispensable para la atención de pacientes en estado grave.

    Monitoreo permanente del sistema de salud

    El Ministerio de Salud señaló que el envío responde al seguimiento realizado por la Sala Situacional Nacional de Salud, instancia encargada de evaluar riesgos y coordinar acciones ante posibles desabastecimientos. La cartera de Estado indicó que continuará con el monitoreo constante de insumos estratégicos para garantizar la continuidad de los servicios médicos en el país.

  • Hospital del Niño de La Paz alerta que solo cuenta con oxígeno hasta este sábado

    Hospital del Niño de La Paz alerta que solo cuenta con oxígeno hasta este sábado

    Las reservas de oxígeno del Hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga Uria de La Paz alcanzarán únicamente hasta este sábado, según alertó este viernes el Gobernador Luis Revilla. La autoridad pidió habilitar un corredor humanitario para garantizar el ingreso de este insumo esencial, afectado por los bloqueos de carreteras que persisten en el departamento.

    Riesgo para pacientes pediátricos

    El Gobernador de La Paz, Luis Revilla, informó que el suministro de este insumo esencial se encuentra en niveles mínimos, situación que pone en riesgo la atención de niños que requieren oxígeno de manera permanente para su recuperación.

    Corredor humanitario

    La autoridad explicó que se realizan gestiones para garantizar el ingreso de cisternas con oxígeno a través de corredores humanitarios, luego de que dos vehículos con este insumo lograran avanzar por rutas afectadas por los bloqueos.

    Llamado a los movilizados

    Desde la Gobernación se exhortó a los sectores que mantienen las medidas de presión a permitir el paso de insumos médicos y productos de primera necesidad, con el fin de evitar consecuencias graves para pacientes internados en hospitales de La Paz y El Alto.

    Impacto de los bloqueos

    La prolongación de los bloqueos de carreteras también afecta el abastecimiento de alimentos, medicamentos y otros productos esenciales, generando preocupación en centros de salud y distintos sectores de la población.

  • Escasez de oxígeno pone en riesgo a recién nacidos y obliga a suspender cirugías en La Paz

    Escasez de oxígeno pone en riesgo a recién nacidos y obliga a suspender cirugías en La Paz

    La falta de oxígeno medicinal provocada por los bloqueos de carreteras mantiene en emergencia a hospitales de La Paz. Autoridades del Hospital de la Mujer advirtieron que cuatro recién nacidos en estado crítico dependen completamente de este insumo para sobrevivir, mientras que el Hospital del Niño anunció la suspensión temporal de cirugías programadas desde el 1 de junio.

    Pacientes críticos en riesgo

    La Directora del Hospital de la Mujer, Janeth Aliaga, informó que el centro médico cuenta con reservas de oxígeno únicamente hasta este domingo. Alertó que cuatro recién nacidos permanecen en estado crítico y requieren suministro permanente de este recurso para mantenerse con vida.

    Ante la situación, la autoridad pidió a las instancias competentes realizar las gestiones necesarias para garantizar el abastecimiento y evitar consecuencias fatales para los pacientes más vulnerables.

    Hospital del Niño suspende procedimientos

    Por su parte, el Hospital del Niño comunicó la suspensión temporal de cirugías programadas y procedimientos electivos que requieran oxígeno medicinal, debido a las dificultades de abastecimiento derivadas de la actual coyuntura social.

    La medida excluye a pacientes oncológicos, emergencias y casos prioritarios cuya postergación represente un riesgo para la vida o la continuidad de los tratamientos médicos.

    Exigen corredores humanitarios

    Las autoridades hospitalarias demandaron al Gobierno la habilitación de corredores humanitarios para permitir el ingreso de oxígeno medicinal, medicamentos y otros insumos esenciales a los centros de salud.

    Según los directores de varios hospitales del Complejo Hospitalario de Miraflores, la escasez generada por los bloqueos está afectando la atención médica y pone en riesgo la salud de numerosos pacientes que dependen de tratamientos continuos.

  • Alerta en La Paz: bebés prematuros en terapia intensiva están en riesgo por falta de oxígeno

    Alerta en La Paz: bebés prematuros en terapia intensiva están en riesgo por falta de oxígeno

    Autoridades de salud y personal médico en La Paz alertaron que al menos 25 bebés recién nacidos en terapia intensiva se encuentran en situación de riesgo debido a la posible interrupción del suministro de oxígeno, en medio de la crisis de abastecimiento que afecta a los hospitales por los bloqueos en el país.

    Riesgo crítico en unidades neonatales

    Los pacientes más vulnerables son bebés prematuros, algunos nacidos incluso a las 25 semanas de gestación, quienes dependen de asistencia respiratoria permanente para sobrevivir. El personal médico advirtió que la continuidad del oxígeno es vital para su tratamiento, mientras el Hospital de Clínicas reporta reservas limitadas que cubrirían aproximadamente siete días.

    Hospitales alertan por desabastecimiento

    Autoridades sanitarias señalaron que los bloqueos están afectando el ingreso de oxígeno, medicamentos y otros insumos esenciales para los centros médicos. En este contexto, el Hospital de la Mujer y otros establecimientos de salud han solicitado la habilitación de corredores humanitarios para garantizar el suministro.

    Llamado urgente a corredores humanitarios

    Desde el sector salud se reiteró el pedido a los grupos movilizados para permitir el paso de insumos médicos y alimentos, con el fin de evitar una crisis sanitaria más grave. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) advirtió que varios hospitales ya activaron medidas de emergencia ante la posible escasez prolongada de recursos críticos.

  • Bloqueos retienen oxígeno medicinal destinado a hospitales de La Paz y El Alto

    Bloqueos retienen oxígeno medicinal destinado a hospitales de La Paz y El Alto

    La Ministra de Salud, Marcela Flores, denunció este martes que los bloqueos en carreteras impiden el ingreso de cuatro toneladas de oxígeno medicinal destinadas a hospitales de La Paz y El Alto, cuyo abastecimiento actual solo alcanzaría hasta este miércoles.

    Cuatro toneladas permanecen retenidas

    La autoridad informó que dos cisternas permanecen bloqueadas en el tramo Huanchaca – Sica Sica y otras dos en Desaguadero. El insumo debía ser distribuido a 12 hospitales de La Paz y cuatro de El Alto para la atención de pacientes oxígeno dependientes.

    Alertan riesgo para pacientes críticos

    Flores señaló que la falta de suministro representa un riesgo para personas con enfermedades respiratorias y otras patologías que requieren atención permanente. También denunció que ambulancias y vehículos con pacientes y turistas fueron agredidos durante las movilizaciones.

    Gobierno pide libre tránsito para insumos médicos

    La Ministra reiteró que el Gobierno mantiene disposición al diálogo con los sectores movilizados, pero pidió garantizar el paso de ambulancias, medicamentos y oxígeno medicinal. Además, advirtió que quienes impidan la circulación de estos insumos deberán asumir responsabilidades legales.