Jueza declina competencia en caso contra Ruth Nina y CONADE denuncia «impunidad»

Una jueza del Juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer N.º 1 del Cercado decidió declinar competencia en el proceso penal contra Ruth Nina, remitiendo el caso a los juzgados de turno en Shinahota, en el Trópico de Cochabamba. El Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (CONADE) rechazó esta determinación, calificándola como una «grave amenaza a la independencia judicial y al acceso a la justicia».

Declinación de competencia

Una jueza del Juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer N.º 1 del Cercado decidió declinar competencia en el proceso penal contra Ruth Nina, remitiendo el caso a los juzgados de turno en Shinahota, en el Trópico de Cochabamba. La jueza argumentó su decisión en la supuesta falta de acreditación del domicilio real de la denunciada y en el lugar de ocurrencia de los hechos denunciados, que, según su criterio, se dieron en el Trópico.

Reacción del CONADE

El Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (CONADE) rechazó esta determinación, calificándola como una «grave amenaza a la independencia judicial y al acceso a la justicia». Lizeth Beramendi, representante del CONADE en Cochabamba, consideró esta justificación «políticamente peligrosa». Beramendi afirmó que «la jueza sabe muy bien que Shinahota y los juzgados del Trópico están bajo el control absoluto del evismo, donde jamás prosperará una investigación transparente contra una aliada de Evo Morales». La representante del CONADE acusó a la jueza de intentar «lavarse las manos» y trasladar la causa a un territorio donde, según ella, no habrá justicia.

Acciones legales del CONADE

Desde el CONADE, anunciaron que activarán todos los mecanismos legales disponibles para revertir esta decisión judicial, la cual interpretan como una maniobra para proteger a Ruth Nina. En un pronunciamiento oficial, el CONADE Cochabamba exigió que la investigación amplíe el delito para incluir terrorismo, basándose en los discursos públicos de Nina. Además, solicitaron su imputación formal y detención preventiva, y que la Fiscalía impugne la resolución de la jueza por vulnerar el derecho a una investigación imparcial. La organización también criticó el rol del Ministerio Público y prometió presentar pruebas que demuestren que Ruth Nina reside en Cochabamba, no en el Trópico.

Contexto político

Ruth Yolanda Nina Juchani es una abogada, dirigente sindical del transporte, comerciante y política boliviana. Fue candidata a la vicepresidencia de Bolivia por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) para las Elecciones generales de Bolivia de 2020. En octubre de 2014, fue candidata al cargo de segunda senadora por Cochabamba, representando al Partido Demócrata Cristiano (PDC), liderado en ese entonces por el expresidente Jorge Quiroga Ramirez. Nina candidateó al cargo de senadora pero no tuvo éxito. En 2015, fue por un breve periodo de 3 meses, subalcaldesa del Municipio Quillacollo. Pero los pobladores del lugar obligaron al alcalde del municipio a que la destituya por motivos aún desconocidos.

Próximos pasos

El CONADE ha anunciado que continuará con sus acciones legales para asegurar que el caso contra Ruth Nina sea tratado de manera justa y transparente. Se espera que en los próximos días se presenten recursos legales ante instancias superiores para revertir la decisión de la jueza y garantizar que la investigación se lleve a cabo en un entorno imparcial.

/mfag/

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *