La justicia emitió este jueves un mandamiento de libertad a favor de la expresidenta Jeanine Añez dentro del proceso por la denominada masacre de Sacaba, ocurrida en noviembre de 2019 durante su Gobierno. La orden fue dispuesta en Cochabamba y firmada por el presidente del tribunal primero de Sentencia Penal, Javier Chuquimia.
Resolución judicial en Sacaba
El mandamiento de libertad fue emitido en la localidad de Sacaba, departamento de Cochabamba. La decisión se da después de que en agosto se anularan los obrados penales del caso y se determinara que la expresidenta debía enfrentar un juicio de responsabilidades.

Antecedentes del caso
Los hechos investigados corresponden a los enfrentamientos registrados en noviembre de 2019, cuando operativos policiales y militares intervinieron en Sacaba. Estos sucesos dejaron muertos y heridos en el marco de las movilizaciones de sectores afines a Evo Morales.
Otras resoluciones similares
El caso Sacaba no es el único en el que Añez obtuvo fallos favorables. Días antes, un tribunal de El Alto anuló también los obrados del denominado caso Senkata y dispuso que se tramite mediante juicio de responsabilidades. De igual forma, la justicia determinó que el denominado caso EBA siga la misma vía.
Situación actual de la expresidenta
Pese a los fallos judiciales, Jeanine Añez continuará privada de libertad en el penal de Miraflores. Esto debido a que cumple una sentencia de 10 años de cárcel por el caso conocido como Golpe II, referido a la forma en que asumió la presidencia en 2019.
Contexto nacional
Las resoluciones a favor de Añez llegan luego de que el Tribunal Supremo de Justicia instruyera a los tribunales departamentales verificar los plazos procesales de detención preventiva en varios casos de alto perfil, entre ellos los de Fernando Camacho y Marco Pumari.
/nncr/
Deja una respuesta