TSE oficializa la inhabilitación de Evo Morales como candidato presidencial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió una carta al exmandatario Evo Morales, en la que informa de manera oficial que no está habilitado como candidato a la Presidencia del Estado.

La misiva, firmada por el presidente interino del TSE, Óscar Hassenteufel, fue remitida este martes, y en ella también se rechazan las solicitudes de Morales referidas al control de la sigla del Movimiento al Socialismo (MAS) y la restitución de la personería jurídica del partido Pan-Bol.

Pedidos sin sustento legal

La comunicación del TSE es una respuesta a la carta que Morales envió el 1 de julio, en la cual solicitaba tres puntos: la tutela de la sigla del MAS, la aceptación de la personería jurídica de Pan-Bol y su habilitación como candidato presidencial.

Según el TSE, no existe ningún registro oficial de una organización denominada «Instrumento Político Evo Pueblo», y además, la candidatura de Morales no fue presentada de manera formal ni legal, por lo que no se emitió resolución alguna al respecto.

Sigla del MAS bajo control del bloque Arce

Respecto al control de la sigla del MAS, el Tribunal ratifica que está cumpliendo con la Sentencia Constitucional Plurinacional 0776-2024 S. 4.

Esta norma instruye el registro de las determinaciones tomadas en el Congreso Nacional Ordinario del MAS, realizado en mayo de 2024 por el bloque liderado por el Presidente Luis Arce.

Así, el TSE reconoce a esta facción como la que tiene actualmente el control del instrumento político.

Pan-Bol permanece inhabilitado

En relación con Pan-Bol, el TSE recuerda que tanto una resolución del Tribunal Departamental de Justicia como un auto constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) mantienen vigente la cancelación de la personería jurídica de ese partido.

En su carta, Hassenteufel recalca que las decisiones del TCP son de carácter obligatorio y deben ser cumplidas sin excepción.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *