La Fiesta Grande de San Roque vuelve a reunir la fe del pueblo tarijeño

Con tambores, quenillas y flechas, el pueblo de Tarija inició hoy la Fiesta Grande de San Roque, declarada en 2021 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La celebración comenzó con la primera procesión de los chunchos promesantes, adelantando la fecha habitual (16 de agosto) por la proximidad de las elecciones generales del domingo.

Devoción y tradición

“Nos reunimos en un tiempo de reflexión y devoción, donde la fe nos une a todos, propios y extraños… rogamos por la intercesión de nuestro patrono San Roque”, expresó Danilo Lema, uno de los chunchos participantes.

Omar Flores resaltó que la festividad moviliza al pueblo católico para cumplir promesas y agradecer por la salud, mientras que Óscar Chávez destacó las siete procesiones que simbolizan el peregrinaje del Santo Patrono.

Impacto cultural y turístico

El alcalde Johnny Torres afirmó que la Fiesta de San Roque integra devoción, tradición y cultura, además de ser un atractivo turístico. Recordó que la vivió desde niño, observando las procesiones desde el balcón de su casa.

Primera procesión

Tras la misa, chunchos, quenilleros, cañeros, tamboreros, alféreces y devotos recorrieron las calles del casco viejo de Tarija portando la imagen del Santo Patrono, en un acto cargado de fe y colorido.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *