Margot Ayala presenta su renuncia a la Dirección de la ANH

La directora ejecutiva de la ANH, Margot Ayala, renunció este miércoles en La Paz mediante una conferencia de prensa, en medio de cuestionamientos por controles de combustibles y a días de una citación fiscal, el 11 de febrero de 2026.

Anuncio oficial en conferencia de prensa

Ayala informó su decisión de dejar el cargo señalando que el país necesita instituciones transparentes enfocadas en mejorar la vida de la población y no en la persecución o difamación de personas que buscan trabajar por el bien del país.

Críticas a dinámicas internas de la institución

La exdirectora sostuvo que en las últimas semanas observó procesos administrativos que no estaban directamente vinculados a sus funciones sustantivas, los cuales —según indicó— consumen tiempo y energía que deberían destinarse al trabajo público en un contexto que calificó de emergencia.

Defensa de su trayectoria en la función pública

Ayala afirmó que su conducta a lo largo de los años se caracterizó por la honestidad y el rigor técnico. Señaló que ingresó al servicio público desde funciones técnicas y que, cuando asumió cargos jerárquicos, lo hizo por periodos limitados y con responsabilidades concretas.

Citación fiscal por el caso de desvío de combustibles

El martes, Ayala debía declarar en la Fiscalía de El Alto por el caso del presunto desvío de combustibles de la planta de YPFB de El Alto, situación por la que fue cuestionada por los controles relacionados con gasolina contaminada.

Descarta responsabilidad en las irregularidades

La exautoridad negó ser responsable de los hechos investigados y aseguró que nunca fue cómplice de irregularidades durante su paso por la administración pública.

Comentarios

Comments (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *