El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en enero de 2026 una variación positiva de 1,31% en Bolivia, mientras que la inflación acumulada a 12 meses se situó en 19,64%, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Datos oficiales del IPC
El INE informó que la inflación mensual de enero fue menor a la registrada en el mismo mes de 2025, cuando alcanzó el 1,95%, reflejando una desaceleración en la variación de precios respecto al año pasado.
Productos con mayor alza
Entre los bienes y servicios que incidieron al alza en el índice se encuentran la gasolina, cuyo precio fue fijado recientemente por el Estado, el transporte urbano en minibús, micro, bus o colectivo, el almuerzo, la educación superior universitaria y la cebolla.
Precios a la baja
Por el contrario, los productos que registraron una incidencia negativa en el IPC fueron la carne de pollo, el tomate, la uva, la pasta dental, los aparatos telefónicos móviles y la zanahoria.
Proyección para 2026
Según el Ministerio de Economía, en el informe de los primeros meses de gestión del presidente Rodrigo Paz, el Gobierno proyecta que la inflación durante la gestión 2026 se ubique en un rango de entre 12% y 17%.


Comments (0)