Ministro Lupo acusa a la COB de «engordar» privilegios mientras el país se empobrecía

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, afirmó que la Central Obrera Boliviana fue cómplice de la crisis generada durante los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce, al beneficiarse de privilegios mientras el país se empobrecía, en un pronunciamiento difundido la noche del miércoles en redes sociales, en medio de las movilizaciones contra el Decreto Supremo 5503.

Críticas en medio del conflicto social

Lupo emitió sus declaraciones en un contexto marcado por las protestas de la COB, que mantiene movilizaciones y un ampliado nacional para definir acciones contra el Decreto Supremo 5503, normativa que introduce reformas orientadas a frenar el gasto público y modificar el precio de los combustibles.

“Se acabó el tiempo de los privilegios”

La autoridad sostuvo que los sectores que hoy protestan reaccionan porque perdieron beneficios acumulados durante años. “Cuando se termina el tiempo de los privilegios, quienes se beneficiaron del caos reaccionan”, afirmó, al advertir que existen grupos que, según dijo, utilizan mentiras y recursos para intentar desestabilizar al país y recuperar espacios de poder.

Acusaciones contra exautoridades

En su mensaje, el ministro responsabilizó directamente a Evo Morales y Luis Arce de haber provocado una crisis económica, social y moral. Añadió que la COB actuó como cómplice de ese proceso, priorizando sus intereses y privilegios mientras la población enfrentaba el deterioro de la economía nacional.

Advertencia sobre nuevos populismos

Lupo también alertó sobre la aparición de nuevos actores políticos que, a su criterio, buscan obstaculizar las actuales políticas económicas mediante discursos populistas. Señaló que estos sectores solo buscan beneficios personales y generar conflicto social.

Defensa del diálogo y del nuevo rumbo económico

Finalmente, el ministro destacó la actitud de diálogo asumida por distintos sectores de la ciudadanía frente a las nuevas medidas económicas. Aseguró que el país inició un nuevo camino y que el Gobierno trabaja por recuperar Bolivia para quienes producen y desean vivir en paz, afirmando que esta es “la lucha de nuestra generación” por dejar atrás a los grupos que, según dijo, controlaron el país durante años.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *