Óscar Antonio de la Fuente, identificado como testigo clave en los casos conocidos como Golpe de Estado I y II, afirmó que su declaración fue manipulada por el Ministerio Público para justificar la detención preventiva de Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari.
“Nunca los incriminé”, afirma
En contacto con medios nacionales, De la Fuente aseguró que su testimonio fue tergiversado por los fiscales encargados del caso y que nunca acusó directamente a los tres líderes opositores por los hechos de 2019. Dijo que fue propuesto como testigo por la exdiputada del MAS, Lidia Patty, pero que no se autodefinió como tal.
“Mi declaración fue fraguada. Ellos la manipularon para incriminar a esas personas. No me voy a presentar en ese juicio porque es un proceso político”, expresó.
Cuestiona a fiscales y niega estar prófugo
Actualmente, De la Fuente es considerado prófugo por el caso “Consorcio”, una presunta red de manipulación judicial que también implica al exministro César Siles. Sin embargo, él asegura no estar huyendo y dijo estar en Coroico, La Paz. También negó reconocer la autoridad de los fiscales del caso.
Camacho podría ser trasladado a Santa Cruz
Las declaraciones se dan en medio de un fallo judicial que instruye el traslado de Camacho desde Chonchocoro a Santa Cruz para ejercer su defensa presencial en el caso “Decretazo”. La orden aún no fue cumplida por Régimen Penitenciario, que pidió informes de seguridad antes de autorizar el movimiento.
Andrónico cambia de postura
El candidato presidencial Andrónico Rodríguez calificó recientemente a Camacho como “preso político”, pese a que en 2022 respaldó su aprehensión como presidente del Senado.
Deja una respuesta