El fiscal Anticorrupción, Omar Yujra, informó que se emitió un mandamiento de aprehensión contra Miguel Ángel Colque, exvicepresidente de Operaciones de YPFB, por no presentarse a declarar en el marco del caso Botrading en La Paz.
Motivo de la orden
Colque estaba citado por el Ministerio Público para declarar el 24 de septiembre sobre los contratos de compra de combustible entre YPFB y la empresa intermediaria Botrading, con sede en Paraguay. Su ausencia motivó que el fiscal emitiera la orden de aprehensión conforme a la normativa penal vigente.
Medidas adicionales
La Fiscalía dispuso también una alerta migratoria contra Colque y adoptó medidas preventivas como anotaciones y congelamiento de cuentas bancarias, con el fin de garantizar su localización y evitar la evasión de la justicia.
Investigados en el caso
El caso Botrading involucra a 10 personas investigadas por presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. Hasta el momento, siete de ellos ya prestaron sus declaraciones informativas ante la Fiscalía.
Situación del presidente de YPFB
El fiscal Omar Yujra aclaró que el actual presidente de YPFB, Armin Dorgathen, no tiene alerta migratoria, ya que se presentó voluntariamente a declarar cuando fue convocado. Sin embargo, la semana pasada se emitió una orden de aprehensión contra Dorgathen en Tarija por presunto contrabando agravado de exportación de gas.
/ajas/
Deja una respuesta