La Viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, informó este jueves que entre enero y junio de 2025 se recibieron 238 denuncias contra jueces y fiscales, de las cuales 209 ya fueron concluidas.
Avance en la resolución de casos
En conferencia de prensa, la autoridad detalló que de los 209 casos cerrados, dos fueron remitidos al Consejo de la Magistratura con recomendaciones para auditorías jurídicas, mientras que 26 fueron derivados para procesos disciplinarios en el Órgano Judicial y el Ministerio Público.
Además, tres denuncias fueron enviadas a las unidades de transparencia de ambas instituciones para su respectiva investigación.
Seguimiento y rechazo de casos
El informe presentado revela que 110 denuncias fueron puestas en conocimiento del Consejo de la Magistratura para darles seguimiento, y 68 fueron rechazadas por falta de elementos suficientes o improcedencia.
Comparativo con el año 2024
La viceministra Ríos también brindó un balance de las denuncias registradas en 2024, año en el que se recibieron 519 casos, con 462 concluidos. De estos, 16 fueron remitidos al Consejo de la Magistratura con recomendaciones de auditoría, 72 derivaron en procesos disciplinarios o sumarios, y 257 casos fueron puestos en seguimiento. Otros 47 fueron rechazados y 15 concluidos con informe de cierre.
Compromiso contra la corrupción judicial
“La lucha contra la corrupción en el sistema judicial es un compromiso firme del Gobierno nacional”, enfatizó Ríos, remarcando la necesidad de fortalecer los mecanismos de control, fiscalización y sanción en el Órgano Judicial y el Ministerio Público.
/ A.T.C /
Deja una respuesta