El vocal del TSE, Gustavo Ávila, expresó preocupación por el incumplimiento del acuerdo firmado entre el PDC y Libre el pasado 10 de septiembre, advirtiendo sanciones si se vulnera la normativa electoral.
Incumplimiento del compromiso
Ávila señaló que el “Compromiso por la Democracia”, suscrito entre ambos partidos, no se está cumpliendo. El acuerdo buscaba evitar campañas de desinformación y guerra sucia en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Advertencia de sanciones
El vocal adelantó que el Órgano Electoral emitirá un pronunciamiento oficial en las próximas horas y enfatizó que aplicarán sanciones rigurosas contra cualquier candidato u organización que infrinja la ley y la Constitución.
Firma pendiente
Hasta el 17 de septiembre, el documento contaba con las firmas de Jorge Tuto Quiroga y Juan Pablo Velasco por Libre, y de Rodrigo Paz por el PDC, pero no la de su acompañante de fórmula, Edmand Lara.
Respeto a los resultados
El acuerdo también establece el compromiso de respetar los resultados de la segunda vuelta presidencial, prevista para el 19 de octubre. Ávila recordó que el PDC se había comprometido a que Lara firmaría el documento.
Exhortación a la población
“Nosotros confiamos en la palabra de los partidos, pero si no cumplen, será la población la que evalúe”, advirtió Ávila, en referencia al compromiso asumido por las organizaciones políticas.
/ajas/
Deja una respuesta