Evo cuestiona el nuevo régimen cambiario y lo califica como un “fracaso económico”

El líder cocalero Evo Morales criticó la decisión del Gobierno de implementar un régimen de tipo de cambio flexible y afirmó que la medida representa una “devaluación encubierta”, al considerar que el Estado dejará de defender el valor del boliviano frente al dólar.

Cuestiona el cambio de política económica

Morales sostuvo que el nuevo esquema cambiario permitirá que el precio del dólar sea definido por el mercado y no por el Estado.

“No estamos frente a una unificación del tipo de cambio. Estamos frente a una nueva devaluación encubierta de un gobierno que renunció a defender la economía del pueblo”, manifestó.

El nuevo tipo de cambio regirá desde el lunes

Las declaraciones surgen después de que el Ministerio de Economía aprobara la transición hacia un régimen cambiario flexible mediante la Resolución Ministerial 245, instruyendo al Banco Central de Bolivia ejecutar el nuevo sistema.

Con esta medida, Bolivia deja atrás el tipo de cambio fijo vigente desde 2011 y aplicará, desde el lunes 29 de junio, una cotización oficial de Bs 9,73 por dólar, determinada con base en la oferta y demanda de divisas en el sistema financiero.

Morales afirmó que la decisión hará que “el pueblo pague el costo” de lo que calificó como un fracaso de la política económica del Gobierno.

Comentarios

Comments (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *