El comandante general de la Policía Boliviana, Mirko Sokol, informó que la institución tomó conocimiento del denominado caso maletas una semana después de ocurrido el hecho en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, lo que provocó la pérdida de elementos clave para la investigación.
Retraso en la notificación afectó la investigación policial
El comandante general de la Policía Boliviana, Mirko Sokol, informó este miércoles que la institución policial tomó conocimiento del denominado caso maletas aproximadamente una semana después de que las mismas arribaran al aeropuerto internacional Viru Viru, en Santa Cruz. Según la autoridad, este retraso provocó la pérdida de “muchos elementos” importantes que habrían permitido un avance más rápido y efectivo en las investigaciones relacionadas con el presunto ingreso irregular de equipaje sin control aduanero.
Maletas pudieron salir del país sin control
Sokol explicó que, durante ese lapso de tiempo, las maletas pudieron haber sido trasladadas a cualquier parte del país o incluso fuera de Bolivia, dificultando el rastreo de evidencias. “En una semana esas maletas podían haber atravesado el mundo”, afirmó el jefe policial en contacto con periodistas en la ciudad de La Paz, al remarcar que la falta de alerta oportuna limitó las acciones inmediatas de la Policía Boliviana.
Resultados pese a la pérdida de evidencias
Pese a las limitaciones generadas por el tiempo transcurrido, el comandante destacó que la Policía Boliviana realiza un trabajo prolijo y coordinado con el Ministerio Público. Indicó que, hasta el momento, existen varias personas encarceladas de manera preventiva y que se logró reconstruir parte de la “verdad histórica” del caso, aunque reconoció que aún existen aspectos pendientes de esclarecimiento dentro del proceso investigativo.
Antecedentes del caso maletas en Viru Viru
De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía, la exdiputada Laura Rojas arribó al aeropuerto Viru Viru el 29 de noviembre de 2025 en un jet privado transportando más de 30 maletas. Posteriormente, utilizó un pasaporte diplomático caducado para retirar el equipaje y evitar los controles aduaneros correspondientes, lo que generó sospechas sobre un posible ingreso irregular de mercadería al país.
Vínculos y detenciones en curso
Las investigaciones señalan que las maletas fueron trasladadas a un galpón de la empresa Ebose, propiedad del juez Hebert Zeballos, inmueble que fue allanado el 20 de enero, donde se encontró un cargamento de marihuana. Se conoce que la exparlamentaria y el juez mantenían una relación de amistad. Actualmente, ambos se encuentran detenidos de manera preventiva, al igual que otros implicados en el caso.
Fuente: El Deber.


Comments (0)