Treinta jucus armados ejecutan el mayor asalto minero del año en Potosí

Una treintena de jucus fuertemente armados irrumpió violentamente en el ingenio minero de Agua Dulce, en el departamento de Potosí, y se llevó más de una tonelada de concentrados de plata de alta ley, tras utilizar armas de fuego y dinamita para forzar el ingreso al complejo, en un hecho ocurrido a unos 45 kilómetros de la capital potosina.

Asalto con armas y explosivos

De acuerdo con el informe preliminar, los delincuentes emplearon armas de fuego y dinamita para volar el muro perimetral de la planta de tratamiento de minerales, logrando ingresar de manera forzada. Una vez dentro, redujeron a los serenos, a quienes maniataron y amenazaron de muerte para consumar el robo.

Ingenio de Fedecomin–Potosí

El atraco ocurrió en el ingenio minero de Agua Dulce, perteneciente a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin–Potosí). El valor económico del concentrado de plata sustraído aún no fue cuantificado, aunque se trata de material de alta ley.

Testimonio del responsable

El responsable del ingenio, Miguel Ángel Cuiza Jiménez, confirmó la violencia del ataque. “Han ingresado con armas de fuego y dinamitas. A la gente la han hecho corretear”, señaló, visiblemente afectado por la magnitud del asalto.

Estrategia para evadir la seguridad

Según explicó el dirigente, la puerta principal del ingenio contaba con seguridad reforzada debido a la ola delictiva, incluso con maquinaria pesada utilizada como tranca. No obstante, los asaltantes evitaron ese acceso y optaron por detonar explosivos en otro sector del muro, por donde finalmente ingresaron al complejo minero.

Comentarios

Comments (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *