Los presidentes de Argentina, Uruguay y Bolivia arribaron este sábado a Asunción para participar como testigos de honor en la firma del acuerdo de asociación y del pacto comercial provisional entre el Mercosur y la Unión Europea, acto que se realiza en Paraguay, bajo la presidencia rotativa del bloque, y que marcará un hito histórico en la integración económica regional.
Paraguay es sede de un evento histórico
El mandatario paraguayo, Santiago Peña, es el anfitrión de la cita internacional, en el marco de la presidencia pro tempore del Mercosur que ejerce su país. El acuerdo será suscrito en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay, en la ciudad de Asunción.
Mandatarios presentes en la ceremonia
Entre los jefes de Estado que arribaron a Paraguay se encuentran el presidente de Argentina, Javier Milei; el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi; y el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, quien visita por primera vez el país como invitado oficial, en momentos en que Bolivia se encuentra en la fase final de adhesión como miembro pleno del Mercosur.
Participación de autoridades europeas
La Unión Europea estará representada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien fue la primera autoridad internacional en llegar a territorio paraguayo. También participan el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y el canciller de Brasil, Mauro Vieira, en representación de su país ante la ausencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Firma a cargo de cancilleres
El acuerdo será rubricado por los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Mercosur y, por parte de la Unión Europea, por el Comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maroš Šefčovič. Inicialmente, el acto contemplaba solo la participación de cancilleres, pero debido a la magnitud del evento, se extendió la invitación a los mandatarios.
Un acuerdo de alcance global
El pacto entre el Mercosur y la Unión Europea es el mayor negociado por el bloque sudamericano desde su creación y uno de los más ambiciosos de la UE. Permitirá la conformación de una zona de libre comercio de aproximadamente 720 millones de personas, con un peso económico estimado en 22 billones de dólares, consolidando un nuevo escenario para el comercio internacional.


Comments (0)