
Brasil exportó 3,5 millones de sacos de café en noviembre, un 26,7 % menos que en el mismo mes de 2024, debido a los aranceles adicionales del 50 % impuestos por Estados Unidos. La caída más marcada se registró entre agosto y noviembre, periodo en el que las ventas al principal comprador cayeron un 55 %.
Impacto de los aranceles estadounidenses
Entre agosto y noviembre, las exportaciones de café brasileño hacia Estados Unidos pasaron de 2,9 millones a 1,3 millones de sacos, según datos del Consejo de Exportadores de Café de Brasil (Cecafé). La imposición de tarifas adicionales de 50 % sobre ciertos productos fue el factor principal detrás de la fuerte reducción.
Exención parcial de tarifas
Recientemente, el entonces presidente Donald Trump eximió de los aranceles a la mayoría de los cafés en grano, tostado y molido, aunque el café soluble, que representa el 10 % de las exportaciones al país, mantiene la carga del 50 %. Esta decisión permitió observar una reanudación de las relaciones comerciales bilaterales, con expectativas de mejora a partir de diciembre, indicó Márcio Ferreira, presidente de Cecafé.
Principales destinos del café brasileño
Pese a los aranceles, Estados Unidos se mantuvo como el principal importador de café brasileño en el acumulado de enero a noviembre, con 5 millones de sacos, un 32 % menos que el año pasado. Le siguieron Alemania (5 millones), Italia (2,9 millones), Japón (2,4 millones) y Bélgica (2,1 millones).
Cifras totales y divisas
Hasta noviembre, Brasil exportó 36,8 millones de sacos de café, un 21 % menos que los 46,6 millones del mismo periodo de 2024. No obstante, los ingresos por divisas crecieron más del 25 %, alcanzando 14.253 millones de dólares. Así informó: Correo del Sur.

Deja una respuesta