
El vicepresidente Edmand Lara se reunió este martes con los jefes de bancada de la Asamblea Legislativa Plurinacional para consensuar una agenda de prioridades, reactivar procesos de elección de autoridades y solicitar información sobre los créditos que continúan en espera de aprobación.
Reactivación de la preselección judicial
En el encuentro, Lara informó que se acordó aprobar la convocatoria para reiniciar la preselección de candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Mientras se eligen nuevas autoridades, se prevé una ley transitoria que avale el funcionamiento del TCP con cuatro de nueve tribunos, aunque con fecha límite para evitar prórrogas o suplencias irregulares.
Avances en la elección de vocales del TSE
Respecto a la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lara recordó que el proceso de calificación ya está en curso y afirmó que se priorizará la meritocracia. También anunció una revisión exhaustiva del proceso pendiente para la elección del Contralor General del Estado.
Elección de autoridades y fin de interinatos
Lara señaló que la Asamblea trabajará en la designación de autoridades en entidades como ASFI, la Gestora y la Aduana, con el objetivo de poner fin a los interinatos. Asimismo, se conformarán comisiones mixtas para investigar hechos de corrupción de anteriores gobiernos y recuperar la prerrogativa legislativa sobre las interpelaciones suspendidas.
Cumplimiento del receso legislativo
El vicepresidente informó que se definió cumplir con lo establecido en la Constitución respecto a los dos recesos legislativos anuales, dejados de lado en gestiones previas debido a conflictos y retrasos en la agenda parlamentaria.
Solicitud de informes sobre créditos
Finalmente, los jefes de bancada acordaron pedir al Ministerio de Economía información detallada sobre los créditos pendientes, incluyendo su destino y la capacidad de endeudamiento del país. Lara reiteró que no apoyarán préstamos de libre disposición, y expresó especial preocupación por el crédito de 500 millones de dólares solicitado para cubrir obligaciones financieras del Estado, según ERBOL.


Deja una respuesta