Cochabamba: Policía afirma que actuó bajo el marco legal en Colcapirhua.

El Comando Departamental de Policía de Cochabamba asegura que la intervención realizada en Cotapachi, municipio de Colcapirhua, se ejecuta en estricto cumplimiento de la ley y en respuesta a una acción popular tras los enfrentamientos durante un operativo de desbloqueo que deja dos personas fallecidas y varios heridos.

Actuación bajo normativa y respeto a derechos humanos

La Policía informa que todas sus acciones se desarrollan conforme a la Constitución y al Manual del Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza, vigente para operaciones policiales. Durante el operativo, varios efectivos resultan heridos por armas letales, hecho que evidencia la complejidad y el riesgo de la intervención.

Cooperación con investigaciones y transparencia

El Comando Departamental indica que coopera plenamente con las instancias competentes para esclarecer los hechos. “La Policía Boliviana reafirma su compromiso de esclarecer los hechos de manera limpia, eficiente y transparente”, señala el pronunciamiento oficial.

Pronunciamiento del vicepresidente y situación de las víctimas

El vicepresidente Edmand Lara ordena una investigación exhaustiva para establecer responsabilidades por la muerte de dos comunarios durante el desbloqueo y expresa sus condolencias a las familias de las víctimas. Las personas fallecidas son identificadas como Cinforiano Carrillo (38) y Pablo Padilla (47), trasladadas al hospital Benigno Sánchez con heridas de arma de fuego. Además, seis personas resultan heridas, dos por impactos de bala y cuatro con golpes y policontusiones; uno de los pacientes ingresa a quirófano por trauma abdominal.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *