
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, confirmó la noche de este jueves que el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen, salió ilegalmente del país y se encuentra en Brasil, pese a estar procesado por la Justicia dentro del caso Botrading.
Salida ilegal tras decisión judicial
Oviedo calificó de lamentable la situación y aseguró que, pese a que la Policía presentó a Dorgathen ante la Fiscalía y se emitieron órdenes de aprehensión y alertas migratorias, un juez de Santa Cruz dispuso su liberación, lo que facilitó su fuga del país.
Fotografías confirmaron su presencia en Brasil
Desde el martes comenzaron a circular fotografías del exejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en las que se lo observa en la ciudad brasileña de Corumbá. Posteriormente, el propio ministro confirmó que se tuvo información oficial de su salida irregular al vecino país.
Investigación por el caso Botrading
Dorgathen es investigado por el caso Botrading, empresa estatal creada por YPFB en Paraguay para la importación de carburantes durante la crisis por la escasez de gasolina y diésel. Las investigaciones establecieron que esta firma habría recibido privilegios para la importación, generando presuntamente millonarias ganancias.
Críticas al sistema judicial
El ministro Oviedo cuestionó la actuación del órgano judicial, al considerar que la liberación del exejecutivo permitió que el mismo eludiera la acción de la Justicia, a pesar de contar con procesos abiertos en su contra.
Policía ya conoce su situación jurídica
Este jueves, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que la Policía Boliviana ya cuenta con datos precisos sobre la situación jurídica del expresidente de YPFB, mientras continúan las acciones para determinar responsabilidades en su fuga.

Deja una respuesta