Ponen fin al “reloj del sur” en la Asamblea

Después de más de una década, el reloj de la cúpula de la Asamblea Legislativa Plurinacional vuelve a girar hacia la derecha, recuperando su sentido convencional.

El reloj vuelve a la normalidad

Desde 2014 hasta este jueves 6 de noviembre de 2025, el reloj ubicado en la cúpula de la Asamblea Legislativa tenía los números en orden invertido y sus manecillas giraban hacia la izquierda.

Un símbolo contrahegemónico

El entonces canciller David Choquehuanca denominó a la iniciativa como el “reloj del sur”, señalando que se trataba de un símbolo contrahegemónico frente al norte global. En su momento, explicó que el reloj debía girar hacia la izquierda porque Bolivia se encuentra en el hemisferio sur.

Críticas y permanencia

Pese a las críticas y burlas que generó, el “reloj del sur” fue mantenido durante más de una década. Sin embargo, el reciente cambio coincide con la transición hacia un nuevo gobierno.

Reacciones y opiniones

Transeúntes de la plaza Murillo se sorprendieron al notar que el sentido del reloj fue restablecido hacia la derecha. El alcalde paceño Iván Arias celebró el hecho a través de redes sociales, afirmando que “el reloj ya no representará el mundo al revés”.
El senador por La Paz, José Ormachea, también expresó su satisfacción, calificando el cambio como un regreso a la normalidad y señalando que el sentido anterior representaba “el retroceso”.

Un detalle adicional

Antes del cambio de 2014, los números del reloj eran romanos. Con la modificación hacia la izquierda se adoptaron números arábigos, los cuales se mantienen en la versión actual, aunque ahora en el orden convencional.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *