Denuncian millonario sobreprecio en compra de barriles de petróleo por parte de YPFB

Un comparativo de documentos oficiales de las gestiones del anterior y el actual gobierno revela un presunto millonario sobreprecio en la compra de barriles de petróleo por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según denuncias difundidas este lunes por la red DTV y el exdiputado Tomás Monasterio, a partir de contratos firmados entre 2024 y 2026.

Comparación de contratos y precios

De acuerdo con la documentación a la que accedió CORREO DEL SUR, en el Contrato N.º GLC/ULGD 48, suscrito el 15 de febrero de 2024, YPFB adquirió petróleo de la empresa Botrading a precios diferenciados: 150.000 barriles en la estación Pocitos a 9,10 dólares cada uno; 600.000 barriles en Tigüipa a 22,34 dólares; y 200.000 barriles en la terminal de Sica Sica, Arica, a 18,41 dólares por barril.

Nuevos contratos con precios más altos

Sin embargo, el 13 de enero de 2026, durante la gestión del presidente Rodrigo Paz, un Comité de Selección recomendó aprobar un nuevo contrato para el suministro de crudo y condensado al mercado interno. En este caso, la empresa Trafigura, presuntamente adjudicada por invitación directa, propuso entregar 50.000 barriles en Pocitos a 20,88 dólares cada uno y 715.000 barriles en Arica a 22,88 dólares por barril.

Incremento del costo por barril

Según la denuncia confirmada por Monasterio, YPFB pasó de pagar 9,10 a 20,88 dólares por barril en Pocitos, es decir, más del doble, y de 18,41 a 22,88 dólares por barril en Arica. Estos incrementos habrían generado un impacto económico significativo para la estatal petrolera.

Pedido de pronunciamiento y auditoría

Monasterio cuestionó la falta de pronunciamiento del Gobierno nacional y afirmó que YPFB, al ser una empresa estratégica del Estado, debe rendir cuentas por contratos de alto valor. Asimismo, demandó una auditoría integral a los contratos con Trafigura, una investigación por posible daño económico al Estado y el fin de las invitaciones directas sin procesos de licitación.

Contratos millonarios bajo observación

En redes sociales, el exdiputado sostuvo que YPFB estaría pagando hasta 3,1 millones de dólares adicionales al mes tras reemplazar a Botrading por Trafigura. A estas denuncias se suman observaciones realizadas por el periodista Juan Carlos Arana, quien señaló que los contratos adjudicados a Trafigura y Vitol alcanzarían un monto conjunto superior a los 3.200 millones de dólares.

Comentarios

Comments (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *