Sentencian a cuatro años de cárcel a diputado por estafa de $us 89.400 en Santa Cruz

Un juzgado de Santa Cruz sentenció a cuatro años de prisión al diputado suplente Gimber Zeballos Lijerón por estafa agravada, tras comprobar que se hizo pasar por ingeniero civil y socio de una constructora para engañar a dos personas y apropiarse de 89.400 dólares mediante un proyecto inmobiliario inexistente, entre 2018 y 2022.

Fallo judicial por estafa agravada

El Juzgado de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres N° 7 determinó que Zeballos deberá cumplir su condena en el penal de Palmasola, tras establecerse su responsabilidad en el delito de estafa agravada contra dos víctimas.

Engaño con un proyecto inmobiliario inexistente

Según la sentencia, el legislador simuló ser ingeniero civil y socio de la empresa Graind SRL, presentó planos y maquetas de un supuesto edificio en construcción y prometió altas ganancias por la venta de departamentos, induciendo a error a las víctimas.

Montos entregados y perjuicio económico

Las víctimas, un hombre de 51 años y una mujer de 73, entregaron 40.000 y 49.400 dólares respectivamente. Con el paso del tiempo verificaron que en el lugar del proyecto no se había iniciado ninguna obra.


Cheques sin fondos para simular devolución


Tras los reclamos, el acusado entregó tres cheques del Banco Fassil por el total adeudado; sin embargo, la cuenta de la empresa ya había sido cerrada antes de la emisión de los documentos. El tribunal consideró esta maniobra como parte del engaño para prolongar la estafa.

Condena y sanciones adicionales

Además de la pena de cárcel que se cumplirá entre enero de 2026 y enero de 2030, Zeballos fue condenado al pago de costas, daños y perjuicios, así como a una multa económica, al establecerse plena convicción sobre la comisión del delito.

Comentarios

Comments (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *