El operativo se realizó en Huatajata, La Paz, tras detectar en redes sociales la oferta de platos gourmet y bebidas afrodisíacas elaboradas con esta especie protegida.
Tres personas fueron aprehendidas en la localidad de Huatajata, en el departamento de La Paz, en posesión de 27 ranas gigantes del lago Titicaca, una especie catalogada en peligro crítico de extinción, informó este martes el Ministerio Público.
Operativo y rescate
El fiscal departamental de La Paz, Carlos Torrez, informó que el operativo se ejecutó tras el cumplimiento de tres mandamientos de allanamiento en la comunidad, donde se tenía conocimiento de la comercialización de ancas de rana para consumo humano en restaurantes locales.
De las 27 ranas incautadas, 24 fueron halladas con vida, una se encontraba congelada lista para su venta y otras dos estaban en baldes de plástico. “Estas ranas están catalogadas como anfibios en peligro crítico, según el libro rojo de especies, por lo que se encuentran en riesgo de extinción”, señaló la autoridad.
Aprehendidos y proceso penal
Durante el operativo fueron aprehendidas dos mujeres y un varón, quienes serán puestos a disposición de un juez cautelar por el presunto delito de tráfico ilegal de vida silvestre.
El Ministerio Público prevé presentar imputación formal en las próximas horas y solicitar detención preventiva para las dos mujeres. En el caso del hombre, al tratarse de un adulto mayor, se pedirá detención domiciliaria.
Plato gourmet y venta en redes
El comandante de la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), coronel Marcelo Azeñas, explicó que la investigación se activó luego de identificar en redes sociales la oferta del plato gourmet “ancas de rana” y un “jugo afrodisiaco” que utilizaba como ingrediente principal a esta especie.
Según datos de inteligencia, el precio de comercialización oscilaba entre Bs 100 y Bs 150 por plato.
Destino de los ejemplares
El coordinador de la Fiscalía Especializada de Narcotráfico y Medio Ambiente, Henry Ayala, informó que los ejemplares vivos serán trasladados a la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU) para su resguardo y evaluación, con apoyo del Instituto de Anfibios de Bolivia.
Las autoridades determinarán si las ranas pueden retornar a su hábitat natural o permanecer bajo conservación, además de evaluar la ampliación de la investigación a otras personas que habrían promovido su consumo a través de redes sociales.


Comments (0)