Dos efectivos policiales, un hombre y una mujer con grado de sargento, fueron acusados por la Fiscalía de exigir Bs 1.500 a un grupo de personas que consumía bebidas alcohólicas en la vía pública de la ciudad de La Paz, a cambio de no arrestarlos por la infracción. Una de las policías fue enviada a la cárcel con detención preventiva por concusión.
Exigieron dinero para evitar ocho horas de arresto
El fiscal anticorrupción Johan Muñoz informó que los hechos ocurrieron durante una intervención policial a un grupo de personas que ingería bebidas alcohólicas en la calle. En ese operativo, los efectivos habrían detectado que una de las personas tenía dinero en su mochila.
Según la investigación, los sargentos exigieron inicialmente Bs 3.000 para liberar a las seis personas, monto que luego fue reducido a Bs 1.500.
El pago se realizó mediante transferencia electrónica
Muñoz precisó que uno de los policías, el sargento varón, mostró un código QR para concretar el cobro, el cual se realizó mediante transferencia electrónica. Tras el pago, una de las mujeres del grupo decidió denunciar el hecho ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y presentó las pruebas correspondientes.
Denunciante fue nuevamente interceptada
De acuerdo con la Fiscalía, luego de formalizar la denuncia, la víctima volvió a ser interceptada por los mismos efectivos policiales, quienes le habrían pedido que no continúe con el proceso judicial.
Una sargento fue enviada a prisión
Tras la audiencia de medidas cautelares, la sargento fue enviada a un centro penitenciario con detención preventiva por el delito de concusión. En tanto, el otro efectivo policial deberá aguardar la fijación de la fecha de su audiencia judicial.


Comments (0)