El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, canceló su participación en el Foro Económico Mundial de Davos 2026 para priorizar la estabilidad y la atención de la agenda nacional, informó oficialmente la Oficina del Presidente.
Prioridad a los asuntos internos
Mediante un comunicado difundido el 16 de enero, el Gobierno confirmó que el mandatario no viajará al Foro de Davos, programado del 19 al 23 de enero en Suiza. La decisión, según el Ejecutivo, busca reforzar la atención directa a los asuntos internos y responder de manera permanente a las necesidades de la población.
Compromiso con la estabilidad del país
“El Presidente ha decidido cancelar su viaje al Foro de Davos”, señala el comunicado, que además destaca que la conducción del Estado se mantiene con “responsabilidad, claridad y presencia”, priorizando el interés nacional por encima de compromisos internacionales.
Contexto político y continuidad del Gobierno
La cancelación del viaje implica que Rodrigo Paz no deberá ceder temporalmente la presidencia, en un escenario marcado por tensiones políticas con el vicepresidente Edmand Lara. Recientemente, el Gobierno promulgó un decreto que habilita al mandatario a ejercer sus funciones mediante medios tecnológicos durante ausencias temporales del país.
Foro de Davos 2026
La edición 2026 del Foro Económico Mundial contará con la participación de al menos 64 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hasta el momento, no se informó si Paz reprogramará su participación en futuros encuentros multilaterales.


Comments (0)