El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegará este sábado a Nueva York, donde será trasladado al Metropolitan Detention Center (MDC) en Brooklyn. El próximo lunes deberá comparecer ante un tribunal del Distrito Sur de Nueva York, en Manhattan, por cargos de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos relacionados con armas automáticas.
Traslado y custodia federal
Maduro y su esposa serán trasladados desde el aeropuerto Stewart International, ubicado a 115 kilómetros al norte de Nueva York, hasta el tribunal federal. La seguridad durante todo el proceso será estricta y se prevé que parte del traslado se realice en helicóptero.
Cargos formales y acusación sustitutiva
Maduro fue acusado formalmente en 2020 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. Este sábado se hizo pública una “imputación sustitutiva” ante el juez Alvin K. Hellerstein, que mantiene los cargos de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos relacionados con armas automáticas y artefactos destructivos.
Vínculos con el Cartel de los Soles
De acuerdo con la investigación de la DEA, Maduro lideraba el Cartel de los Soles, una red vinculada a altos mandos militares venezolanos que presuntamente buscaba enriquecerse y “utilizar la cocaína como un arma contra Estados Unidos”. La nueva imputación amplía la descripción de las actividades ilícitas e incorpora a nuevos imputados, como su esposa y uno de sus hijos.
Audiencia prevista y defensa legal
Se espera que Maduro comparezca ante el tribunal el lunes. Hasta el momento, no se ha confirmado si ya cuenta con abogados defensores. La audiencia definirá los próximos pasos judiciales en un caso que podría derivar en largas condenas de prisión para los involucrados.


Comments (0)