La Central Obrera Boliviana (COB) inició este sábado la marcha nacional “Bolivia No Se Vende” desde la localidad de Calamarca, sobre la carretera La Paz–Oruro, en defensa de los recursos naturales y la Constitución Política del Estado, en rechazo al Decreto Supremo 5503, con la participación de organizaciones sociales, obreras y campesinas de los nueve departamentos del país.
Inicio de la movilización nacional
La concentración comenzó en Calamarca y marca el arranque de una movilización que, según la dirigencia sindical, irá sumando sectores a lo largo del recorrido. La marcha tiene previsto llegar a la ciudad de La Paz el próximo lunes, como parte de las medidas de presión contra el Gobierno.
COB denuncia vulneración constitucional
Durante la movilización, el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, afirmó que la protesta busca “salvar a Bolivia” y denunció que el Ejecutivo gobierna de manera “dictatorial”. Asimismo, cuestionó el Decreto Supremo 5515, señalando que vulnera la Constitución Política del Estado.
Críticas al Gobierno y a la Asamblea Legislativa
Argollo también criticó el rol de la Asamblea Legislativa y expresó su molestia por la falta de cambios prometidos por el Gobierno. Señaló que el presidente Rodrigo Paz fue elegido como una alternativa de renovación, pero afirmó que no se evidencian transformaciones en la conducción del país.
Convocatoria y posible radicalización
La movilización fue oficializada mediante el Instructivo 1/2026 de la COB, que establece la participación obligatoria de todas las organizaciones afiliadas. El dirigente fabril Mario Segundo Quispe advirtió que las medidas podrían radicalizarse para exigir la abrogación del Decreto 5503, al que calificó como “peor que el 21060”, y anunció la posibilidad de paralizar el país entre lunes y martes, pese a la asistencia al diálogo convocado por el Gobierno.


Comments (0)