La Central Obrera Boliviana convocó a un ampliado de emergencia para definir nuevas medidas de presión.
En el noveno día de protestas contra el Decreto Supremo 5503, la Policía Boliviana utilizó agentes químicos para replegar a los marchistas de la Central Obrera Boliviana (COB) que intentaban ingresar a la plaza Murillo, en inmediaciones de la Alcaldía de La Paz.
Cientos de efectivos policiales reforzaron el control del perímetro, debido a la radicalización de las medidas de presión registradas en los últimos días. La movilización rechaza el decreto promulgado el 17 de diciembre por el presidente Rodrigo Paz Pereira.
Enfrentamientos y denuncias de represión
Durante la protesta, algunos manifestantes hicieron uso de dinamita y lanzaron objetos contra los efectivos del orden, lo que derivó en una inmediata gasificación y el uso de balines por parte de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) para controlar la situación.
Los marchistas denunciaron una supuesta represión a una manifestación pacífica y mostraron a los medios de comunicación los balines utilizados. Un dirigente de la COB llamó a la calma para evitar nuevos enfrentamientos con la Policía.
El secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, afirmó que el rechazo al Decreto 5503 no se limita a la eliminación de la subvención a los combustibles, sino que también alcanza a más de 120 artículos que, a criterio del ente obrero, serían inconstitucionales.
Ante estos hechos, la COB convocó a un ampliado nacional de emergencia para este miércoles a las 09.00, con el objetivo de evaluar la posibilidad de un paro indefinido y la instalación de piquetes de huelga de hambre, mientras el Gobierno reiteró que no derogará el decreto, aunque mantiene abierta la vía del diálogo.
Fuente: La Razón.


Comments (0)