El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, afirmó este jueves que, pese a los bloqueos registrados en La Paz, El Alto y Tarija, la mayoría de la población continúa con sus actividades laborales y aseguró que la Policía tiene la orden de garantizar la libre circulación sin generar enfrentamientos.
Orden policial y evaluación del conflicto
El ministro Marco Antonio Oviedo informó que el Ejecutivo instruyó a la Policía Boliviana aplicar una política de “cero confrontación” en los puntos de bloqueo, con el objetivo de evitar incidentes y preservar la seguridad ciudadana.
La autoridad señaló que los bloqueos son focalizados y que no afectan de manera generalizada al país. “Hay una inmensa mayoría de bolivianos que quiere trabajar y entiende que estas medidas eran necesarias”, sostuvo.
Detalles del Decreto 5503
Oviedo reiteró que el Decreto Supremo 5503 no será modificado y explicó que la norma incorpora medidas tributarias orientadas a aliviar la carga impositiva de profesionales independientes y sectores de clase media, permitiendo el uso de cualquier factura para el descargo del RC-IVA.
Medidas económicas complementarias
El ministro destacó además el respaldo del sector empresarial privado a las medidas adoptadas por el Gobierno y mencionó la aplicación de arancel cero para la importación de dispositivos electrónicos, como parte de un incentivo al acceso tecnológico.
Postura del Ejecutivo
Finalmente, Oviedo afirmó que el Gobierno mantiene apertura al diálogo para explicar el alcance de las disposiciones, pero ratificó que la eliminación de la subvención de los hidrocarburos responde a la situación financiera del Estado y no tiene marcha atrás.
Fuente: Panamericana


Deja una respuesta