El Ministerio de Obras Públicas activó un operativo de transparencia institucional en oficinas de Boliviana de Aviación (BoA), este miércoles, para auditar procesos, detectar irregularidades y esclarecer posibles actos de sabotaje que afectan la programación de vuelos, en La Paz.
Operativo de auditoría en BoA
El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, junto al viceministro de Transparencia, Yamil García, se trasladaron a oficinas de BoA para iniciar un operativo inmediato de auditoría. La medida busca identificar las causas de las constantes cancelaciones y retrasos de vuelos, pese a la incorporación de nuevas aeronaves.
Denuncias por persistencia de cancelaciones
Desde el Ministerio de Obras Públicas se informó que, aunque la estatal aérea sumó cuatro aeronaves, los problemas operativos continúan. En un comunicado oficial, la cartera de Estado aseguró que no se tolerarán más perjuicios a los usuarios y que se investigarán responsabilidades internas.
Reclamos desde la Asamblea Legislativa
Las acciones del Gobierno se dan tras denuncias de la diputada Lissa Claros (Libre), quien cuestionó los retrasos recurrentes en vuelos de BoA. A ello se sumó la senadora Claudia Mallón (APB-Súmate), que anunció que pedirá la conformación del directorio de la aerolínea, ante indicios de un posible “autosabotaje”.
Cuestionamientos a anteriores gestiones
Mallón denunció presuntas irregularidades en gestiones pasadas, como la venta de una aeronave Boeing 767-300 por un monto de entre 4 y 5 millones de dólares, cuando su valor de mercado superaría los 20 millones. Indicó además el alquiler de aeronaves con tripulación y mantenimiento incluidos, lo que incrementa los costos operativos.
Venta de aeronave bajo observación
El exgerente de BoA, Mario Borda, confirmó la venta del avión en 2024 y señaló que el precio fue inferior incluso al valor de uno de sus motores. El Gobierno aseguró que estas observaciones serán parte del proceso de auditoría, con el objetivo de normalizar el servicio y garantizar transparencia en la gestión de la aerolínea estatal.
Fuente: El Deber


Deja una respuesta