
El Senamhi emitió una alerta roja por riesgo de desborde del río Piraí y alertas por descenso de temperaturas, debido a ascensos repentinos de caudal y cambios bruscos del clima, que afectarán a varios departamentos del país desde este martes.
Riesgo de desbordes en ríos
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que desde este martes rige una alerta roja por un posible desborde del río Piraí, en el departamento de Santa Cruz.
Según el aviso hidrológico, se prevén ascensos progresivos y repentinos con inminentes desbordes en las cuencas de los ríos Ichilo, Chapare, Yapacaní, Piraí y Maniqui.
Departamentos en alerta
La alerta roja alcanza a los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Beni, y estará vigente hasta el miércoles 17 de diciembre.
Las autoridades recomiendan a la población cercana a riberas mantenerse en alerta y seguir los reportes oficiales.
Descenso brusco de temperaturas
De forma paralela, el Senamhi emitió una alerta naranja por descenso brusco de temperaturas, que oscilarán entre 6 y 12 grados centígrados.
Este fenómeno se registrará este martes 16 de diciembre.
Regiones afectadas por el frío
Los departamentos afectados por el descenso térmico serán Santa Cruz, Tarija, Beni, Chuquisaca y Cochabamba.
En Chuquisaca, se prevén afectaciones en las provincias Luis Calvo, Hernando Siles, Belisario Boeto, Azurduy, Tomina, Zudáñez y Yamparáez, además del este de Oropeza, Nor Cinti y Sud Cinti.
Recomendaciones a la población
El Senamhi instó a la población y autoridades locales a tomar previsiones, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones y a cambios bruscos de temperatura.

Deja una respuesta