Exfuncionario de YPFB es detenido por presunta corrupción en contratos millonarios

Un exjefe de Aseguramiento de la Producción de YPFB fue aprehendido este jueves en Challapata, Oruro, acusado por la Fiscalía de favorecer a una empresa en un contrato de catering de Bs 17 millones ocurrido en 2021.

Aprehensión y traslado a Cochabamba

El exfuncionario de YPFB, identificado como Luis Alberto G. V., de 52 años, fue detenido en el municipio de Challapata por efectivos policiales que ejecutaron un mandamiento emitido por el Ministerio Público.
Tras su aprehensión, fue trasladado a la ciudad de Cochabamba, donde se desarrollará la investigación por presunta corrupción en un proceso de contratación estatal.

Se le atribuye favorecimiento a una empresa

Según el coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, Kevin Fuentes Sempertegui, el exjefe habría favorecido la adjudicación del servicio de catering para el complejo Río Grande y la Planta de Amoníaco y Urea en 2021, un proceso que movilizó un presupuesto aproximado de Bs 17 millones.
La Fiscalía sostiene que recibió depósitos de la empresa beneficiada y de terceros durante distintas etapas del proceso.

Depósitos irregulares e incremento patrimonial

Las investigaciones identificaron movimientos económicos inusuales que revelarían un incremento patrimonial injustificado del exfuncionario.
Por estos hechos, enfrenta cargos por negociaciones incompatibles con el cargo, cohecho pasivo y uso indebido de influencias, delitos vinculados a corrupción pública.

Contexto de denuncias en YPFB

Este caso surge después de la intervención a oficinas de YPFB en Cochabamba el pasado 1 de diciembre, donde se denunciaron presuntos cobros irregulares en licitaciones.
Las nuevas autoridades del sector hidrocarburífero y el presidente Rodrigo Paz Pereira afirmaron que existen “mafias organizadas” dentro de la estatal que habrían provocado un daño millonario al Estado.

Situación legal del detenido

Luis Alberto G. V. permanece en dependencias de la FELCC Cochabamba, mientras el Ministerio Público presentó la imputación formal y solicitará su detención preventiva por seis meses.
La Fiscalía anunció que continuará con las investigaciones para identificar a todos los involucrados y recuperar los recursos económicos perdidos en gestiones anteriores.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *