La Fiscalía de La Paz presentó imputación formal contra el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, y cinco exgerentes de la estatal petrolera, investigados por presuntos hechos de corrupción en el caso Botrading.
El proceso se centró en irregularidades en la creación de una filial de YPFB en Paraguay y en presuntos sobreprecios en la compra de combustibles. Entre los imputados figuran Gabriela Delgadillo, exgerenta de Industrialización; Julio César Camargo y Omar Alarcón, ambos exgerentes de YPFB Refinación; Luis Rolando Sánchez, exgerente de Planificación; y Miguel Ángel Colque, exvicepresidente de Operaciones.
El Ministerio Público solicitó cuatro meses de detención preventiva para todos los sindicados: en el penal de San Pedro para los varones y en Obrajes para Delgadillo. Según explicó el fiscal Omar Yujra, la exgerenta de Industrialización estuvo implicada debido a que su unidad realizaba requerimientos de compra de combustibles a Botrading, mientras que los demás firmaron contratos en representación de YPFB con la empresa observada.
A los imputados se les atribuyeron distintos delitos, entre ellos incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado y obstrucción a la justicia.
El caso involucra a 10 personas en total. La Fiscalía recordó que ya estaban bajo medidas cautelares Félix Taca, exgerente de YPFB Logística, y Cinthia Pedraza, exgerente legal de la estatal.
En cuanto a la ciudadana paraguaya que habría facilitado la creación de Botrading, el fiscal indicó que se solicitó cooperación internacional a Paraguay y se espera su declaración para febrero.
El Ministerio Público también ratificó que Armin Dorgathen se encontraba prófugo en Brasil, según informó recientemente el Ministerio de Gobierno.


Deja una respuesta