El Ejecutivo boliviano envió a la Asamblea dos proyectos de ley de financiamiento externo para fortalecer la producción agrícola y modernizar el alumbrado público, a pocos días de la transmisión de mando.
Créditos para producción agrícola
Uno de los proyectos contempla un crédito de aproximadamente $us 24,6 millones del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), equivalente a 21,1 millones de euros. El financiamiento está destinado a mejorar la producción de semillas de maíz, arroz, maní y frijol, así como la multiplicación vegetativa de cacao, piña, plátano y banana en los departamentos de La Paz, Beni, Pando y Santa Cruz.
Modernización del alumbrado público
El segundo proyecto corresponde a un crédito de $us 30,2 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), orientado a sustituir el alumbrado público por focos LED en ocho municipios, entre ellos El Alto, Trinidad, Cobija y Villamontes. La iniciativa permitirá a los municipios reducir el consumo de energía eléctrica y modernizar la gestión del servicio en beneficio de la población.
Coordinación institucional
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, destacó que ambos proyectos son el resultado de varios meses de trabajo conjunto entre instituciones públicas y organismos internacionales. Además, señaló que la aprobación tardía de estos créditos refleja un “bloqueo económico” previo que afectó la atención de proyectos clave en carreteras, agua, represas y puentes.
Aprobación reciente de créditos adicionales
Cusicanqui también resaltó que el martes pasado, el Senado aprobó varios créditos de inversión por más de $us 420 millones, lo que busca mitigar problemas en la provisión de combustibles y divisas para la economía boliviana.
/ajas/


Deja una respuesta