Alertas naranjas por ascenso de ríos y vientos fuertes en Bolivia

El Viceministerio de Defensa Civil y el Senamhi emitieron dos alertas naranjas para más de 160 municipios de siete departamentos ante posibles ascensos de ríos y vientos fuertes, informó el viceministro Juan Carlos Calvimontes.

Alerta hidrológica por aumento de caudales

La primera alerta de carácter hidrológico afecta a 166 municipios de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Beni, Pando, Tarija y Potosí, ante incrementos de caudal que pueden ser medianos, moderados o graves. Los ríos en riesgo incluyen Guadalquivir, Bermejo y Parapetí en Chuquisaca; Grande, Piraí, San Julián, Yapacaní, Ichilo y Chapare en Santa Cruz y Cochabamba; así como Rocha en Cochabamba y Tahuamanu en Pando.

Alerta por vientos fuertes

El segundo boletín corresponde a vientos moderados a fuertes que impactarán a 135 municipios de Potosí, Oruro, La Paz, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija. Se prevé que las ráfagas alcancen velocidades de entre 40 y 70 kilómetros por hora, generando riesgos para la población y actividades al aire libre.

Recomendaciones a la población

Las autoridades instan a los municipios y habitantes a extremar precauciones, evitar zonas de riesgo, asegurar estructuras vulnerables y mantenerse informados a través de los canales oficiales para reducir los impactos de estos fenómenos naturales.

Monitoreo constante

El Senamhi y el Viceministerio de Defensa Civil seguirán monitoreando las condiciones meteorológicas e hidrológicas, actualizando las alertas según la evolución de los ríos y los vientos para garantizar la seguridad de la población.

/nncr/

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *